La industria en México cerró la primera mitad del año con solidez, liderada por la construcción, aunque las perspectivas para el segundo semestre del 2023 son poco alentadoras.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la actividad industrial del país creció 0.59% a tasa mensual durante el sexto mes del año en curso, lo que representó la tercera alza al hilo.
Puedes leer: Costos logísticos y de materias primas presionan a productores mexicanos
De los sectores económicos, solamente la minería presentó una reducción en su producción, de 0.004%, explicada por la menor extracción de crudo y precios más bajos de oro y plata.
Mientras el mayor avance se observó en la industria de la construcción, de 2.19%, empujada por las obras de ingeniería civil (8.05%).
Te puede interesar: Empleo y adquisición de vivienda, factores de desconfianza en los hogares mexicanos
En tanto, la manufactura aumentó 0.21% en junio pasado, destacando los ascensos en prendas de vestir (9.20%), bebidas y tabaco (3.83%) e industria alimentaria (2.43%).
Sin embargo, llama la atención las caídas en industria química (3.59%) y en equipo de transporte (2.04%); este último subsector va en línea con las menores exportaciones automotrices.
Por último, el sector de la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final creció 0.94%.
Señales de desaceleración
Para Ve por Más (BX+), es poco probable que la actividad industrial mantenga el ritmo de crecimiento visto recientemente, ante la menor dinámica en el consumo interno de bienes y la exportación.
Pero aclara que el nearshoring y la aplicación del T-MEC se mantienen como un catalizador positivo de mediano plazo.
El consumo de bienes a nivel local se ha enfriado. En Estados Unidos, el consumo ha mostrado un comportamiento similar; además, la actividad industrial se ha debilitado y los índices de gerentes de compras del sector manufacturero apuntan a un deterioro adicional. Ante el debilitamiento de la demanda interna y externa, esperamos un marginal crecimiento para la manufactura mexicana para el segundo semestre
señala BX+.
No dejar de leer: Hogares mexicanos, ‘preocupados’ por la pérdida de poder adquisitivo de las remesas
Lo anterior, ahonda el grupo financiero, sería contenido bajo el supuesto de que, gradualmente, las exportaciones mexicanas obtendrán más participación en el mercado estadounidense, ante el reagrupamiento de las cadenas de suministro y la implementación del T-MEC.