La ingeniería social, un método de manipulación psicológica para hacer que las personas compartan su información personal en línea, se ha convertido actualmente en la mayor amenaza para la seguridad digital.
Un informe publicado por Avast reveló que más del 75% de todas las amenazas detectadas en computadoras de escritorio en el segundo trimestre del año se atribuyeron a estafas, phishing y malvertising.
Los datos del trimestre mostraron un incremento significativo en los riesgos cibernéticos en general, con un incremento de 24% en ataques únicos bloqueados respecto al periodo anterior. Este fue el riesgo más alto observado en tres años, señaló Avast.
Los incrementos más altos en los riesgos de estafa en el trimestre se registraron en Vietnam, Argentina, España, Francia, Brasil, México, República Checa y Reino Unido.
No sólo el número de amenazas es uno de los más altos registrados, sino que los actores maliciosos también están recurriendo a la manipulación psicológica con más frecuencia que a las técnicas tradicionales de ataques de malware
señaló Jakub Kroustek, director de investigación de malware de Avast.
Te puede interesar: Fraudes a viajeros dejan atractivos ingresos de los ciberdelincuentes
Crecen las estafas
Las estafas de todo tipo continúan incrementando y, de acuerdo con datos de Avast, representan más de tres cuartas partes de todas las incidencias detectadas.
Sólo de abril a junio, los investigadores de Avast reportaron que descubrieron una serie de estafas que van desde engaños de citas hasta sitios fraudulentos de donaciones pasando por publicidad engañosa y miles de nuevos correos electrónicos de phishing.
Los métodos pueden variar, sin embargo, el objetivo continúa siendo el mismo: engañar a personas desprevenidas para que revelen información confidencial o entreguen su dinero.
El phishing, solicitud de información aparentemente procedente de una entidad conocida y de confianza como un banco u organismo público, representó 25% de todas las amenazas en el segundo trimestre de 2023.
Por otro lado, el informe presentado por Avast destaca que hay indicadores de tendencias futuras en los dispositivos móviles como el uso de la inteligencia artificial por parte de los ciberdelincuentes para crear imitaciones casi perfectas de una comunicación legítima, lo que hace más difícil detectar entre lo real y lo que no lo es.
Disminuyen los adware
Aunque la prevalencia de adware, software no deseado diseñado para mostrar anuncios en la pantalla, disminuyó en el segundo trimestre del año; sin embargo, continúan persistiendo en las plataformas de escritorio, móviles y navegadores.
Un ejemplo es la campaña de HiddenAds, una amenaza de adware vinculado a conocidas aplicaciones de juego que registró millones de descargas durante su reinado en la tienda de aplicaciones.
En la minería de criptomonedas, los coinminers —software malicioso— se ha enfrentado a un descenso continuo en su actividad, con una disminución de 4% en el riesgo relativo al primer trimestre del año.
Esta baja se debió a los desafíos para los autores a causa del cambio de proof-of-work —algoritmo para desincentivar y dificultar ataques DDoS o Spam— a proof-of-stake —algoritmo para asegurar la posesión de criptomonedas— para numerosas criptomonedas.