El peso mexicano se aprecia al cierre de este viernes y concreta su tercera jornada consecutiva con ganancias ante el dólar. La divisa local se vio beneficiada tras conocerse que el Índice de los Precios al Productor en Estados Unidos incrementó más de lo esperado por el mercado en el séptimo mes del año.
De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), la moneda mexicana cerró con una ganancia de 0.16% ante el dólar y el tipo de cambio cotiza en 17.0129 unidades por divisa estadounidense. Además, concluyó la semana con una ligera ganancia de 0.44%.
Durante las operaciones del día, el peso marcó un mínimo de 16.95 y un máximo de 17.13 pesos por dólar, de acuerdo con datos de Bloomberg.
Al menudeo, el billete verde se vende en 17.43 pesos en ventanillas de Citibanamex, mismo precio que el día previo.
El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas, sube 0.32% para ubicarse en 102.85 unidades.
Lee también: Peso cierra con ganancias tras darse a conocer el anuncio de Banxico y la inflación de EU
IPP más alto de lo esperado
La inflación del productor (IPP) de julio en Estados Unidos se ubicó en 0.8% anual, con lo que pone fin a una racha de 12 meses consecutivos de desaceleración.
La información dada a conocer se situó por arriba de las expectativas del mercado de 0.68%. A tasa mensual la inflación al productor registró 0.3%, siendo la más alta desde enero de 2023 y ubicándose por encima de las expectativas, ya que se esperaba un registro de 0.19%.
La inflación subyacente se ubicó en 2.7% anual, sin cambio respecto al sexto mes del año.
En México, la actividad industrial en junio registró un aumento de 0.59% mensual, con lo que hila tres meses de crecimiento en los que ha aumentado a una tasa promedio de 0.70 %. A tasa anual, registró un incremento de 3.59%, su mayor nivel desde septiembre de 2022.
Con estos datos, se registra un crecimiento anual de 28 meses consecutivos. El buen desempeño fue impulsado por la construcción de obras de ingeniería civil, que registraron un incremento mensual de 8.05%.
Por otro lado, destacaron los crecimientos mensuales en la fabricación de prendas de vestir con 9.20% y los servicios relacionados con la minería con 6.35%. Por su parte las manufacturas tuvieron un ligero incremento de 0.21% en el mes.
Para más información visita nuestro canal de YouTube
Con información de Banco BASE y Reuters