El proveedor energético estadounidense New Fortress Energy informó que tiene previsto iniciar operaciones en septiembre en la primera de las tres plantas flotantes de gas natural licuado (GNL) previstas en Altamira, Tamaulipas.
La compañía estadounidense está construyendo en colaboración con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) un centro de 1,300 millones de dólares para producir GNL en el Golfo de México.
New Fortress informó que espera completar e instalar las dos plantas flotantes este mes, introducir gas en septiembre y vender su primer cargamento el próximo mes de octubre.
La instalación tendrá la capacidad de producir hasta 1.4 millones de toneladas métricas de GNL al año cuando esté operando a su máxima capacidad, informó la compañía.
En este momento, cada una de las plataformas ha alcanzado la finalización mecánica y estamos en el proceso de puesta en marcha de diversos sistemas, mientras que las plataformas restantes están todavía en la cola en el astillero
dijo Christopher Guinta, director financiero de New Fortress.
El resto del proyecto, que incluye dos plantas flotantes más de GNL, se espera inicien operaciones para el primer trimestre de 2025.
Por otro lado, la energética estadounidense reportó una utilidad neta de 120 millones de dólares en el segundo trimestre del año y 272 millones de dólares en el primer trimestre de 2023.
Lee también: AMLO confirma sociedad entre CFE y MPL para construcción de gasoducto en Sonora
New Fortress planea vender central eléctrica
Por otra parte, New Fortress comunicó que está finalizando un acuerdo para vender su central eléctrica de La Paz, Baja California, a CFE por una cantidad cercana a los 180 millones de dólares, y espera que la transacción se complete en el primer trimestre del próximo año.
En Puerto Rico, donde cuenta con una sólida presencia, Genera PR —filial de New Fortress— llegó a un acuerdo con la compañía eléctrica PREPA para gestionar el sistema de generación de energía térmica de 4,693 megavatios por los próximos diez años, con lo que la empresa amplía su presencia en el Caribe.
En Brasil se espera que la empresa finalice dos grandes terminales de GNL en Barcarena y Santa Catarina, que se tiene previsto inicien operaciones en diciembre de este año y en enero de 2024 respectivamente.