La importación de autopartes para motocicletas mostró un fuerte incremento de más de 200% en los últimos 10 años, lo que responde a una tendencia de mayores ventas de este tipo de vehículos en el mercado mexicano, ya que en 2022 se comercializaron cerca de 1.2 millones de motos.

El año pasado la importación de autopartes para motocicletas totalizó 683 millones de dólares, lo que muestra un crecimiento exponencial de 217.7% frente a 2012, cuando se consolidaron 215 millones de dólares; mientras que en el comparativo anual, se reportó un incremento de 9.8%.

 

En lo que corresponde al periodo de enero a mayo de este año, se reportaron 217 millones de dólares frente a los 278 millones de dólares del mismo lapso de 2022, lo que representa una desaceleración de 21.8%. 

(La disminución) está relacionada con el incremento de la producción nacional en cuanto a autopartes para motocicletas. Esta tendencia la seguiremos viendo en los próximos años, el cómo se reducen las importaciones de autopartes para crecer en la parte nacional

explicó Armando Cortés, director general de la Industria Nacional de Autopartes (INA).

No dejes de leer: Industria de autopartes pronóstica más de 115,000 mdd en producción al cierre de 2023

Principales componentes de autopartes para motos

De acuerdo con la INA, los principales componentes importados para motocicletas en México son el subensamble de manubrio y las partes y accesorios con capacidad de cilindrada igual o superior a 550 cm3, con una representación de 60.5% y 10.8%, respectivamente.

A estos componentes les suceden las llantas, con una representación de 9.9%; el chasís, con 7.1%; los faros y luces direccionales, con 6.6%; las cámaras para llantas, con 2.3%; y los asientos, con 2.8%.

Los componentes importados para motocicletas se han incrementado de manera importante, alineados al incremento en la venta de motocicletas en el mercado nacional

aseveró Cortés.

Respecto a la importación de autopartes para motos en México por país, la INA mostró que China es el país que lidera con el 78% de participación; le sucede India, con 8%; Estados Unidos, 6%; Taiwán, 2%; Canadá; 2%; Japón, 1%, y el resto del mundo, 3%.

 

En tanto, el directivo de la INA apuntó que en vista de que la producción de autopartes para motocicletas está incrementado a partir de la dimisión de importaciones, la tendencia se estará consolidando en los próximos meses y años.

Al cierre de 2023, la INA pronostica que la fabricación de autopartes ascienda a 115,802 millones de dólares, lo que representaría un incremento de 10.45% en comparación con 2022.

Para más información visita nuestro canal de YouTube