Durante julio pasado, el optimismo en los hogares agarró más fuerza, apoyado principalmente por la desaceleración de la inflación y la fortaleza del peso.
De acuerdo con datos desestacionalizados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) creció 1.86% a tasa mensual durante el séptimo mes del 2023.
Puedes leer: Inversión fija bruta, el verdadero catalizador de la economía de México
Este aumento, además de representar tres meses con variaciones positivas, significó el mejor resultado en el ultimo medio año.
La apreciación del peso propicia optimismo entre los consumidores, pues se tiene la percepción que un tipo de cambio más bajo implica menores riesgos de crisis
señala Banco Base.
En tanto, la inflación anual se ubicó en 4.79% en la primera mitad de julio, la menor variación desde la primera quincena marzo del 2021, es decir, en los últimos 28 meses. Además, los precios hilaron cinco quincenas con pérdida de ritmo.
Te puede interesar: Optimismo regresa al sector empresarial en julio
Los componentes
De los cinco componentes del ICC, el mayor crecimiento se dio en el referente a las posibilidades en el momento actual del hogar, comparadas con las de hace un año, para realizar compras de muebles, televisor, lavadora, entre otros aparatos electrodomésticos.
Dicho indicador aumentó 4.43% durante julio pasado, respecto al mes previo, la mayor alza en los últimos cinco meses.
En tanto, la única caída, tras dos meses al hilo con incrementos, se dio en la situación económica del país hoy en día comparada con la de hace 12 meses, con 0.97%.