Berkshire Hathaway registró el sábado su beneficio operativo trimestral más alto de la historia, mientras que las ganancias de las tenencias de acciones ayudaron al conglomerado liderado por el multimillonario Warren Buffett a alcanzar una ganancia general de casi 36,000 millones de dólares.

El aumento de las tasas de interés y los mejores resultados en la aseguradora de automóviles Geico permitieron que los negocios de seguros de Berkshire generaran más dinero en el segundo trimestre, con un aumento de las ganancias del 38% y un aumento de seis veces en los ingresos por intereses y otras inversiones.

Pero si bien las ganancias operativas superaron los 10,000 millones de dólares, esas mismas tasas crecientes han hecho que sea más costoso comprar y mejorar casas, lo que perjudicó los resultados en Clayton Homes y los negocios de productos de construcción de Berkshire, y comprar vehículos recreativos de su unidad Forest River, donde los ingresos se hundieron un 34%.

Las ganancias también cayeron en uno de los negocios más grandes de Berkshire, el ferrocarril BNSF, con una disminución del 24% que refleja menores envíos de bienes de consumo, competencia de precios de los camioneros y salarios más altos para los empleados.

Durante el segundo trimestre, vendió 8,000 millones de dólares más en acciones de las que compró y recompró menos de sus propias acciones, y finalizó junio con una cifra casi récord de 147,400 millones de dólares en efectivo.

Los inversionistas observan de cerca a Berkshire debido a la reputación de Buffett y porque los resultados de las unidades operativas de la compañía con sede en Omaha, Nebraska, a menudo reflejan tendencias económicas más amplias.

Esas unidades también incluyen la empresa de energía del mismo nombre de Berkshire, varias empresas industriales y marcas conocidas como Dairy Queen, Duracell, Fruit of the Loom y See’s Candies.

Buffett cumple 93 años el 30 de agosto. Tiene una fortuna de 117,500 millones de dólares y es la sexta persona más rica del mundo, según la revista Forbes.

Leer más: Estas son las ganancias de Warren Buffett con sus inversiones en empresas

NO AMAR LAS VALORACIONES

Las ganancias operativas trimestrales aumentaron 7% a 10,040 millones de dólares, o alrededor de 6,938 dólares por acción de Clase A, desde 9,420 millones el año anterior.

Los resultados operativos reflejaron las compras recientes de Alleghany, cuyos negocios incluyen varias aseguradoras y la compañía de juguetes que fábrica  Squishmallows, y el operador de paradas de camiones Pilot, que agregó 114 millones de dólares de ganancias. 

Asimismo, la utilidad neta totalizó en 35,910 millones de dólares, o 24,775 dólares por acción Clase A, en comparación con una pérdida de 43,620 millones de dólares el año anterior.

Los resultados del año anterior reflejaron un cambio contable para algunos contratos de seguro.

Berkshire recompró 1,400 millones de dólares en acciones en el trimestre, por debajo de los 4,400 millones de dólares de enero a marzo.

Los resultados netos incluyeron 25,900 millones de dólares de ganancias en gran parte no realizadas de inversiones y derivados, que las normas contables exigen que informe Berkshire. Esto agrega volatilidad a los resultados trimestrales y Buffett insta a los inversores a ignorar las fluctuaciones.

Para más información visita nuestro canal de YouTube