El grupo minero Industrias Peñoles reportó un crecimiento en ventas netas de 4.6% durante el segundo trimestre de 2023 respecto del mismo periodo del año anterior, y alcanzó los 1,536.9 millones de dólares, es decir 67.7 millones más que lo registrado en el 2T22.
En su reporte financiero entregado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la empresa especializada en la fundición y afinación de metales no ferrosos y la elaboración de productos químicos, detalló que estos resultados se deben a “mayores volúmenes vendidos de concentrados, cobre, zinc, plomo y sulfato de sodio”.
Además, profundizó, estos ingresos compensan el efecto desfavorable de los menores precios del zinc y cobre, mitigados por los mayores precios del oro y plata.
Otro indicador destacado es el UAFIDA trimestral, que se refiere a las utilidades antes de ingresos financieros, impuestos, depreciación y amortización, que equivale al EBITDA. Este fue de 193.2 millones de dólares, es decir 35.2% menos que lo obtenido en el 2T22, donde alcanzó los 298.2 millones de dólares.
Asimismo, la utilidad neta de la participación de la controladora para el 2T23 registró los 22.3 millones de dólares. Esto representó una variación de -99.7% con respecto al mismo periodo del año anterior; es decir, 52.5 millones de dólares menos de los 74.8 millones de dólares logrados en 2T22.
Entorno político y precios
En la actualidad, el grupo minero Peñoles, fundado en 1887, es el mayor productor global de plata afinada. Además, la empresa está a la cabeza en la producción de oro y plomo afinado.
En su más reciente reporte financiero a bolsa, Peñoles destacó un alza en los precios del oro de 3.9% y de la plata, de 7.1%, esto, ante la incertidumbre generada en torno a la negociación del techo de deuda en Estados Unidos. Además, estos precios descendieron debido a un acuerdo en el Congreso estadounidense.
También, en el periodo cayeron los precios del zinc, 36.5%; del plomo, que bajó 5.3% y el cobre, 11%, debido a los temores de una recesión económica.
La minera informó que bajó su producción de oro en 4.3% entre abril y junio de este año, frente al mismo periodo pero del 2022. Esto, como consecuencia de una disminución de 15.8% en el volumen total del mineral, principalmente en Noche Buena, debido a intermitencias en la operación por falta de agua y a un paro por bloqueo, lo que fue mitigado por mayores volúmenes molidos en Juanicipio y Saucito.
Te puede interesar: Economía mexicana manda señales mixtas en el 2T23; PIB crece 3.57% anual
En contraste, aumentó la producción de plata en 8.6% en el segundo trimestre de este año en comparación con el mismo periodo del 2022. Ello se atribuye al ramp-up o aumento en la producción antes de los aumentos en la demanda del producto de Juanicipio, que incrementó su volumen del mineral procesado al iniciar operaciones en 2023.
También contribuyó a este crecimiento el inicio de operaciones de la planta de flotación de jales de Fresnillo, cuya interconexión a la red eléctrica se realizó en mayo, así como las mejores leyes de cabeza de Sabinas y Tizapa.
Por debajo de lo esperado
De acuerdo con el análisis realizado por el grupo financiero BX+, durante este trimestre la minera reportó resultados por debajo de lo esperado, impactado principalmente por las variaciones mixtas en los precios promedio de los metales.
Leer más: ‘Superpeso’ impacta las ganancias de Peñoles, de la familia Baillères; caen más de 95% en el 1T23
Además, aunque la empresa reportó un incremento en ventas esto sucedió principalmente por mayores precios de metales preciosos y por el incremento de volúmenes vendidos.
Cabe mencionar que también se contó con un beneficio para las coberturas de algunos metales. Sin embargo, este fue afectado por un incremento en el costo de ventas derivado de la fuerte apreciación del peso, lo que aunado a costos añadidos por la puesta en marcha de la planta de Juanicipio, entre otros, dio como resultado una pérdida operativa
concluyó el grupo.