Fomento de Construcciones y Contratas, conocida como FCC, es una compañía de construcción originaria de España. A lo largo de los años, ha encabezado una serie de proyectos de infraestructura de gran importancia, lo que la ha colocado como una de las marcas más valiosas del país, de acuerdo con Brand Finance.
Aunque puede parecer poco relacionada con México, en realidad el accionista principal de FCC es uno de los millonarios más emblemáticos de nuestro país. Desde 2018, Carlos Slim es quien mantiene una posición mayoritaria en la empresa, ya que la adquirió para rescatarla de una deuda.
Entre los proyectos más emblemáticos de FCC, se encuentra la remodelación del Santiago Bernabéu, el estadio del Real Madrid. La compañía obtuvo un contrato de casi medio millón de euros a cambio de liderar el proyecto, que se inaugurará a finales de 2023.
¿Cómo Carlos Slim se hizo dueño de la constructora FCC?
Carlos Slim llegó a FCC como un inversionista en 2014. Según información de Expansión, en ese momento inyectó capital para rescatar a la compañía, ya que se encontraba sumida en fuertes deudas. Pero, para 2018, Inversora Carso terminó por liquidar los adeudos y se hizo con el control de la mayoría de las acciones del negocio.
Anteriormente, la empresa estaba en manos de la familia Koplowitz, uno de los apellidos más adinerados de España. Sin embargo, cuando no pudieron pagar las deudas de la constructora, resolvieron transferir su participación accionaria al millonario mexicano como retribución.
El pasado 17 de julio, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en España, anunció que Carlos Slim estaría próximo a incrementar su tenencia accionaria al 70.32% del capital de FCC. Con ello, consolidaría su participación, ya que las dueñas originales permanecen con cerca del 5%.
¿Qué hace la constructora española?
Según información de su sitio, las actividades de FCC se dividen en cuatro rubros diferentes:
- Medio ambiente. Una filial que se dedica a prestar servicios medioambientales, como la recolección, tratamiento, reciclado y eliminación de residuos urbanos. Además del mantenimiento de vías públicas, áreas verdes, alcantarillado, edificios e instalaciones.
- Gestión integral del agua. Es una empresa conjunta con el fondo ético de inversión de Australia. Se trata de la cuarta compañía más grande en gestión de agua a nivel Europa, con 43 millones de usuarios.,
- Infraestructuras. Esta filial es la encargada de la construcción, pero sus tareas van más allá: se dedica también a la transformación industrial, administración de concesiones y manufactura de cementos.
- Inmobiliaria. Una división integrada por FCC Real Estate y Grupo Realia, dedicado a la administración y promoción de todo tipo de inmuebles, como oficinas y centros comerciales.
También puedes leer: