Los mexicanos incrementaron el uso de smartphones durante los primeros seis meses del año, debido a que desde la pandemia por COVID-19, las personas tuvieron que optar por la digitalización para realizar algunas de sus actividades cotidianas y satisfacer sus hábitos de consumo.
La Radiografía de Uso de Red realizada por AT&T México y The Competitive Intelligence Unit (The CIU), mostró que al primer semestre de 2023 se registraron 129.91 millones de bandas anchas móviles (BAM) en el país, lo que representa un incremento de 8.4% frente al mismo periodo del año anterior.
En el primer semestre de 2023 hay 130 millones de smartphones o de usuarios de banda ancha móvil, que empatan con el número de personas en el país (…) La teledensidad móvil ya rebasó y sigue creciendo con muy buena tasa
explicó Ernesto Piedras, CEO de The CIU.
El directivo de la firma de consultoría estratégica apuntó que el incremento en el uso de smartphones surgió como una evolución a una nueva “anormalidad”, pues considera que la pandemia transformó a las personas y las encaminó al entorno digital.
También refirió que los celulares han sido utensilios esenciales en la rutina de las personas como dispositivos de comunicación, de entretenimiento y como medios para generar productividad al momento de realizar tareas laborales.
No dejes de leer: Mexicanos gastan sus datos móviles en redes sociales; Facebook, la favorita durante el 1S23
Aumento de tráfico de datos
La radiografía de AT&T mostró el análisis de consumo de datos móviles de los mexicanos durante el primer semestre de 2022, el cual tuvo un incremento de 14.5% anual a 6.3 GB de navegación ante una mayor oferta, recuperación económica, smartphones de mejor gama y mayor tráfico 4G y 5G.
Ahora, para el cierre de este año, The CIU estima que el consumo de datos móviles habrá rebasado los 7 GB de navegación al mes sobre red celular.
Cada vez navegamos más porque está el efecto de la pandemia; usamos más el streaming, tenemos acceso a e-commerce, etc., y el pospago, es un factor importante, porque tenemos un mejor control
refirió el CEO de The CIU.
Por otro lado, el consumo de minutos fue de 395 durante el primer semestre, lo cual refleja una caída de 7.3% respecto al mismo periodo del año pasado, debido a una sustitución por las llamadas y comunicación por datos; de igual manera, los mensajes de texto mostraron una disminución de 2.7% anual.
Colaboración digital
Si bien el regreso a las oficinas se acentúa cada vez con mayor frecuencia, la colaboración digital se mantiene con distintas aplicaciones, entre ellas, Zoom, que aunque es la plataforma de videollamadas preferida, mostró un decremento de uso del 15% en los primeros seis meses del año.
Le siguen Teams, que también disminuyó su uso 14% y Sharepoint, aplicación que tuvo un incremento del 41% en comparación con 2022. Completan la lista Webex Video y la aplicación de código abierto Jitsi. La primera tuvo un decremento del 28%, mientras que la segunda incrementó 20%.
Por otro lado, Google Maps tuvo un aumento en su navegación de tres cifras: el incremento del 179% frente a 2022 de dicha aplicación podría deberse a la posibilidad de ver rutas de transporte público, a pie, en bici y más.
Waze, tuvo un crecimiento del 28%. En cuanto a las aplicaciones de transporte privado, Cabify creció 42%, Uber 32% y Didi tuvo una disminución en su uso del 17%.
Respecto al e-commerce, la radiografía de AT&T determinó que las personas cada vez confían más en el comercio electrónico, ya que dentro de la categoría de Marketplaces, todas las aplicaciones tuvieron incrementos significativos.
El siguiente orden no muestra la de mayor uso de datos, sino el mayor incremento año contra año:
- Walmart: 343%
- Mercado Libre: 270%
- Aliexpress: 146%
- Alibaba: 104%
- Amazon: 63%
- SHEIN: 30%
- eBay: 29%