La apreciación del tipo de cambio no sólo comienza a mermar los ingresos del gobierno federal, sino que crecen las versiones sobre los planes que eventualmente tendría Banco de México (Banxico) para supuestamente aprovechar el nivel del tipo de cambio, cuyo nuevo soporte ahora estaría en 16.40 pesos por dólar.
Varios analistas consideran que, si la apreciación continúa y se tocan niveles de 16 pesos por dólar, Banxico podría comprar dólares, aunque la primera observación de esta eventual alternativa es el costo que implica la acumulación y manejo de las reservas internacionales, que actualmente suman 204,164 millones de dólares con un flujo de enero a julio acumulado por 5,069 millones de dólares.
Como se sabe, una de las principales fuentes de acumulación de reservas internacionales en México es mediante la venta de dólares de Pemex al banco central, y cuyo monto depende de la combinación del precio internacional del petróleo y los volúmenes exportados.
¿Pero qué tal si la Secretaría de Hacienda salta a la escena? Y es que con el refinanciamiento de los vencimientos más prontos de la deuda externa del país no habría una necesidad inmediata de comprarle dólares a Banxico, pero sí para inyectárselos a Pemex para que haga frente a sus millonarios compromisos de deuda de corto plazo, situación que la semana desató una polémica innecesaria sobre el apoyo del gobierno federal a la petrolera, entre el Subsecretario Gabriel Yorio y Octavio Romero, director de la petrolera.
Leer más: #InformaciónConfidencial: ¡Mucho arte!
La compra de dólares por parte de Hacienda no sería una novedad. En septiembre de 2021, se anunció una operación por 7,000 millones de dólares que se reflejó en una disminución de las reservas internacionales, y que se liquidó en pesos. En esta operación no fue necesaria la esterilización o compensación del monto negociado para evitar impactos en los niveles de liquidez del sistema.
Y antes de dicha transacción, en 2006 se reportó una relevante disminución de las reservas internacionales por más de 11,000 millones de dólares para realizar un pago adelantado de parte de la deuda externa del país, que en esos tiempos, era una variable más amenazante para la estabilidad de las finanzas del país.
Hay que recordar que este gobierno se ha quedado con las ganas de recibir excedentes o ganancias cambiarias por parte de Banxico, porque en los últimos años, y este no sería la excepción, el tipo de cambio se apreció.
Así, el tema del tipo de cambio está en el primer lugar de la agenda del equipo de Hacienda y por ambos lados, es decir, por la afectación en los ingresos del gobierno y ahora por la intención de tratar de aprovechar el fenómeno cambiario hasta donde sea posible.
Irreparable pérdida
La noticia del lamentable deceso del empresario Daniel Flores Nava cimbró al sector energético. Y es que través de su empresa Grupo Industrial Proyecta impulsó el desarrollo de diversos polos energéticos en el país, contribuyendo con ingeniería, mantenimiento, construcción, pruebas y arranque de todo tipo de obra: civil, metalmecánica, eléctrica e instrumentación, procura de materiales, maquinaria y equipo de construcción durante aproximadamente 13 años.
Desde este espacio enviamos condolencias a sus familiares y amigos por la irreparable pérdida de un hombre dedicado y visionario que se ganó el respeto y admiración de sus colegas por su pensamiento estratégico y competitivo. Descanse en paz.