Las cafeterías Punta del Cielo comenzaron como un innovador local de café gourmet y, con el paso del tiempo, han logrado consolidar más de un centenar de sucursales en varias partes del país. Además, se posicionan como una fuerte opción en el mercado de las cápsulas y materia prima para preparar bebidas, con cerca de 50 productos en venta.
El fundador de esta cadena es un emprendedor que, a temprana edad, tuvo la idea de crear un café que fuera fácil de preparar y transportar, pero mantuviera el sabor y frescura de los tostados de más alta calidad. Con esa idea en mente, se puso manos a la obra para conocer la fórmula adecuada del producto. Aunque comenzó a venderlo antes, fundó su primera cafetería en 2004, en la zona de Polanco.
Pablo González Cid es el creador y dueño de la marca de café Punta del Cielo. A lo largo de más de 20 años, ha dirigido los pasos de la cafetería y logrado su internacionalización, al inaugurar sucursales en Europa y adoptar un modelo de franquicias. Al mismo tiempo, es el responsable del plan de negocios que le permitió su crecimiento.
¿Quién es Pablo González Cid, creador del café Punta del Cielo?
De acuerdo con un perfil del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Pablo González Cid creó la cafetería Punta del Cielo cuando tenía sólo 19 años. Anteriormente, había trabajado como mensajero en una casa de bolsa, pero tuvo la necesidad de emprender cuando, debido a un accidente, se quedó sin auto.
Inicialmente, González Cid comenzó con una comercializadora de pescado. En poco tiempo y con bastante trabajo, logró tener una buena red de clientes restauranteros, lo que le permitió crecer su negocio. Sin embargo, no estaba del todo conforme con el giro de sus ventas, ya que el pescado era un producto difícil de maniobrar.
A finales de la década de los años 1990, su familia introdujo a México la franquicia de cafeterías Gloria Jean’s. Con ello, comenzó a desarrollar una pasión por el café, que creció con el objetivo de encontrar los mejores granos mexicanos para comercializarlos, ya que deseaba colocar al producto local como un referente en el mercado.
Así nació la cadena de cafeterías
Pablo González Cid dio el primer paso al encontrar productores de café de alta calidad en el país. Y, al tener en sus manos la materia prima, comenzó a experimentar en el tostado y empacado. Este último aspecto lo solucionó al utilizar latas de aceite para auto, las cuales mejoró con una válvula despresurizadora para poder enviar a todas partes del país. Además, innovó al crear cápsulas para cafeteras, pero con su propia marca.
La empresa comenzó a ganar algunos clientes, quienes adquirían el producto a través de tiendas. Sin embargo, el siguiente movimiento era imprescindible para el crecimiento de la marca: abrir su propia cafetería. Para ello, consiguieron un local en la esquina de las calles Arquímedes y Presidente Masaryk, el cual acondicionaron para insertarse en un exigente mercado al poniente de la capital.
Uno de los crecimientos más significativos de la compañía se dio cuando introdujeron sus productos a las tiendas de conveniencia, restaurantes y hoteles. Hicieron acuerdos comerciales con Liverpool y los hoteles de Grupo Posadas, como Fiesta Inn y Fiesta Americana. Al mismo tiempo, lograron un avance en su presencia de cafeterías al optar por un esquema de franquicias
Datos de Punta del Cielo
Estos son algunos datos de las cafeterías y productos de Punta del Cielo:
- Fundador: Pablo González Cid
- Primera cafetería: Polanco, 2004
- Productos: +50
- Sucursales: +150
- Costo inicial de franquicia: Aproximadamente 2,250,000 pesos
- Clientes corporativos: Liverpool, Grupo Posadas, Gayosso, Aeroméxico, Walmart.
También puedes leer: