Genomma Lab reportó que sus ventas netas del segundo trimestre de 2023 alcanzaron los 4,370.5 millones de pesos, lo que representó un aumento de 1.1% con respecto al mismo periodo del año anterior. De acuerdo con la compañía, se trata del decimoctavo trimestre consecutivo de crecimiento en este rubro.
A decir de Marco Sparvieri, director general de Genomma Lab, la empresa concluyó otro sólido trimestre con un aumento interanual de 17% en ventas (tipo de cambio constante, excluyendo Argentina).
En México, el crecimiento fue impactado por la apreciación del peso y una devaluación de las diferentes monedas incluyendo Argentina. Al excluir el efecto de la devaluación de Argentina, las ventas netas tuvieron un crecimiento de 9.7% en México
detalló el directivo.
El EBITDA crece 3.2%
Mientras tanto, el EBITDA reportado por la empresa para el segundo trimestre de 2023 fue de 920 millones de pesos, frente a los 892 millones de pesos que se registraron en 2022; esto representa una variación de 3.2%.
Como parte del reporte que se entrega a bolsa, Genomma Lab informó que sus principales mercados demostraron un sólido crecimiento, con el 74% de su negocio superando las tasas de inflación locales.
México reportó un crecimiento de 19%; Estados Unidos, con un incremento de 23% y Latinoamérica, con un alza de 8.1%.
Desempeño de marcas
En términos de marcas, nuestro enfoque principal sigue dando resultados positivos, con un 61% de nuestro negocio ganando participación de mercado en sus respectivas categorías.
Suerox experimentó un crecimiento de 32% en moneda comparable, excluyendo Argentina, seguida de Tío Nacho con un aumento de 21%; Groomen con 55%; Novamil, con un crecimiento de 18%; Cough & Cold, 41%; Gastro, 16%, y Analgésicos con 43%, reportó la compañía
Aunque también reconoció que existen desafíos en las marcas Cicatricure y Asepxia, que registraron una caída de 3 y 25%, respectivamente.
Manufactura y cadena de suministro
La empresa reportó un progreso significativo en sus iniciativas de productividad. En lo que va del año, su esfuerzo de productividad ha arrojado un total de 216 millones de pesos en ahorros anuales.
Seguimos logrando un progreso sustancial hacia nuestro objetivo de productividad de entregar 1,800 millones de pesos para 2027. En total, nuestros proyectos de productividad han generado 216 millones de pesos en ahorros anuales en lo que va del año
dijo Marco Sparvieri.
Finalmente, Genomma Lab mejoró en su calificación asignada por el índice MSCI ESG, de ‘BB’ a ‘BBB’, que representa un reconocimiento a las iniciativas implementadas por la compañía con respecto a la gestión de riesgos ESG, en relación con la industria farmacéutica.