El nivel poblacional es un factor determinante para cualquier país, debido a que permite acelerar el ritmo de su desarrollo y así se elevan las expectativas de crecimiento. Sin embargo, también representa retos económicos y sociales para poder garantizar bienestar a sus habitantes.
Las economías que cuentan con un mayor nivel de población tienen un mercado interno más robusto; esto favorece a los indicadores y permite atraer mayores inversiones
consideró James Salazar, subdirector de análisis económico de CIBanco.
De acuerdo con las cifras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), India se posiciona como el país con mayor nivel de población a nivel mundial, esto al agrupar a 1,429 millones de habitantes, es decir, casi una quinta parte de la humanidad.
Sin embargo, el alto nivel de población representa una problemática económica, dado que se deben crear suficientes puestos de trabajo para garantizar la estabilidad económica, además de que su extensión territorial es muy reducida.
Los países con mayor nivel de población tienen buenas ventajas en la parte económica, pero al mismo tiempo enfrentan mayores retos
añadió el subdirector de análisis económico de CIBanco.
En segunda posición se ubica China con una población que asciende a los 1,425 millones de habitantes.
Puedes leer: México, el cuarto país con la mayor población de adultos mayores que debe trabajar
En tercer lugar se ubica Estados Unidos con 339.6 millones de habitantes, en una notable diferencia respecto a las dos primeras posiciones; mientras que Brasil, con 216.1 millones de habitantes, está en el lugar 7 y es el país latinoamericano con mayor nivel de población.
Por su parte México ocupa la décima posición entre los países con mayor nivel de población al tener 128.2 millones de habitantes.
“Históricamente así ha sido. México es uno de los países más grandes en términos de población y eso da ciertas ventajas en la parte económica”, subrayó Salazar.
Mayor esperanza de vida
La población mundial ha logrado registrar un notable crecimiento, debido a que la esperanza de vida se ha incrementado considerablemente. Sin embargo, la tasa de natalidad no se mantendrá muy optimista.
Ahora lee: Inclusión financiera de las mujeres, el reto pendiente en México
Pese a ello, las estimaciones de la ONU sobre la población mundial es que llegará a los 8,500 millones de habitantes en el año 2030 y hasta 9,700 millones en el año 2050.
Evidentemente las estimaciones de la población mundial pueden ser muy altas, pero el crecimiento no es tan rápido como solía serlo antes, ya que la tasa de natalidad es la más lenta desde la década de los años 50, explican los datos de la ONU.