La industria de la moda tenía una vertiente en auge en los últimos años: el ‘lujo silencioso’ se apoderaba de guardarropas y pasarelas en todo el mundo, con prendas costosas pero discretas. Sin embargo, la película de Barbie podría estar cambiando esta tendencia, según una experta de Bloomberg.
Llamada ‘Barbiecore’, la inclinación a lucir como una de las muñecas Barbie inunda los escaparates de varias tiendas. Aunque esta moda surgió hace varias décadas, ha tenido un reciente auge tras el lanzamiento de la nueva película, que será protagonizada por Margot Robbie y Ryan Gosling.
Andrea Felsted, una columnista de Bloomberg y experta en moda, explicó las implicaciones que ha tenido la película de Barbie en la industria de la moda. Según la experta, la mercadotecnia alrededor del filme ha provocado una ‘explosión’ de colores rosas, cabellos rubios, licras y bronceados. Lo que contrastó con la etapa tras la pandemia, cuando se privilegiaban estampados discretos y prendas básicas.
¿Qué es el llamado Barbiecore?
De acuerdo con la revista Elle, el Barbicore es la estética inspirada en las muñecas Barbie y otras tendencias de moda de finales de los años 1990. Según explica, es ‘vestirse como una muñeca en la vida real’, con el uso de prendas rosas, animal print, accesorio brillantes y maquillaje cargado.
Al respecto, Time señala que no es una tendencia que haya resurgido de la noche a la mañana. Además de la nueva película protagonizada por Margot Robbie, hay otros factores que han traído de vuelta al look de Barbie. Este tipo de prendas ha sido un pilar de la industria de la moda en las últimas dos décadas, de la mano de figuras como Ariana Grande, Nicki Minaj y, anteriormente, Paris Hilton y Britney Spears.
Del gris ‘pandémico’ al rosa Barbie
Andrea Festeld explicó en Bloomberg que la pandemia trajo algunos cambios a la industria de la moda. En el marco de las restricciones para salir de casa, las personas optaron por ropas cómodas y de colores oscuros. Por otro lado, los estampados se hicieron discretos y los colores apagados dominaron guardarropas de hombres y mujeres.
Tras la contingencia, la experta identificó al llamado Dopamine Dressing, que fue la ‘revolución’ por utilizar colores más vivos. En pocas palabras, se trata de usar tonos, prendas y texturas que hagan sentir bien a las personas y mejoren su estado de ánimo. En este contexto, el ‘rosa Barbie’ encontró un lugar para insertarse y tener una nueva ola.
Las colaboraciones de marcas con la película
En medio del entusiasmo por la película y el contexto generalizado por la ropa más colorida, diversas marcas se han sumado a las tendencias. En México, decenas de colaboraciones con Barbie ya dominan aparadores de muchas tiendas. Estas son algunas de los más destacadas:
- Crocs. Como conmemoración de la película, la popular marca de sandalias presentó su propia colección de cinco modelos relacionados. En ella, dominan los rosas y brillos.
- Zara. La compañía de Inditex presentó una línea inspirada en la muñeca, la cual ofrecía prendas rosas a precios accesibles. Sin embargo, se agotó rápidamente.
- Forever 21. Esta empresa de fast fashion también se sumó al Barbiecore, con su propia colección codiseñada con Mattel.
- Gap. Con una apuesta para hombres, mujeres e infancias, la marca estadounidense también entró al trend.
- C&A. Los escaparates de C&A se inundaron de rosa, con decenas de prendas relacionadas con Barbie.
También puedes leer:
- Estas son las 10 celebridades mujeres más ricas de Estados Unidos
- Apenas el 38% de los puestos de liderazgo es ocupado por mujeres en México
- ¿Qué estudiaron los 6 millonarios más ricos de México? Estas son sus carreras y escuelas
Para más información, visita nuestro canal de YouTube.