Meta, de Mark Zuckerberg, lanzó una versión comercial de su modelo de inteligencia artificial de código abierto, la cual se denomina LLaMA, acrónimo de Large Language Model Metal AI.
La compañía informó que el lanzamiento de su modelo de inteligencia artificial tiene el objetivo de brindar a las empresas emergentes una poderosa herramienta gratuita como alternativa a los altos costos de modelos patentados y vendidos por OpenAI y Google.
La nueva versión del modelo, nombrada LLaMA 2, será distribuida por Microsoft a través de sus servicio en la nube Azure y se ejecutará en el sistema operativo Windows.
LLaMA se suma a AI Sandbox y Segment Anything Model (SAM) como las herramientas de inteligencia artificial que Meta ha lanzado al mercado.
El modelo que la compañía de Zuckerberg proporcionó anteriormente a académicos con fines de investigación también estará disponible a través de descarga directa y en Amazon Web Service, Hugging Face y otros proveedores.
El código abierto impulsa la innovación porque permite que muchos más desarrolladores construyan con nueva tecnología (…) Creo que desbloquearía más progresos si el ecosistema fuera más abierto
escribió Zuckerberg en una publicación en Facebook.
Lee también: Meta presenta herramientas de inteligencia artificial para crear anuncios
Códigos abiertos podría obstaculizar a sus rivales
Para Meta, el creciente ecosistema de códigos abiertos de tecnología de inteligencia artificial creado con sus modelos podría obstaculizar los planes de sus rivales para obtener ingresos de sus tecnologías patentadas.
El valor de los códigos patentados desaparecería si los desarrolladores pueden utilizar herramientas de inteligencia artificial igual de potentes de forma gratuita.
Por otro lado, liberar el código LLaMA conlleva riesgos, ya que aumenta la facilidad con la que los actores sin escrúpulos pueden construir productos sin tener en cuenta los controles de seguridad.
Los ejecutivos de Meta creen que el lanzamiento público de tecnologías en realidad reduce los riesgos de seguridad al aprovechar la sabiduría de la multitud para identificar problemas y desarrollar resiliencia en los sistemas.
La compañía informó que ha implementado una política de “uso aceptable” para LLaMA que prohibe “ciertos casos de uso”, que incluyen violencia, terrorismo, explotación infantil entre otras actividades delictiva.
¿Qué es y cómo se utiliza LLaMA?
LLaMA se presentó como una herramienta de investigación que busca “democratizar” el acceso al campo de la inteligencia artificial.
Tal y como su nombre lo dice, es un modelo de lenguaje por inteligencia artificial, que parece ser más básico que su competencia directa (ChatGPT), pero busca ser más versátil y menos exigente en cuanto a recursos.
De acuerdo con la compañía, LLaMa ha sido entrenado con textos en más de 20 idiomas diferentes, al ser un modelo más pequeño, es posible que tenga resultados menos sorprendentes pero sí más eficientes.