El Gobierno de México, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), estaría limitando las multas de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) en contra de Petróleos Mexicanos (Pemex).
De acuerdo con documentos y fuentes consultadas por Reuters, el organismo regulador archivó los planes para imponer al menos tres sanciones a la empresa del Estado por infracciones en tres campos: Ixachi en Veracruz y Quesqui y Tupilco, ambos en Tabasco.
Los documentos legales y administrativos, todos fechados entre junio y agosto del año pasado, contenían observaciones y pruebas fotográficas de visitas de campo no anunciadas realizadas por funcionarios que descubrieron varias violaciones.
Si bien en la documentación no se esclarecen los motivos por los cuáles las multas no procedieron, las fuentes vivas detallaron que la decisión se tomó a raíz de cambios en el liderazgo del organismo regulador el año pasado.
Durante la segunda mitad de 2022, López Obrador reemplazó al titular y a un alto funcionario de la CNH por exfuncionarios de la empresa hoy dirigida por Octavio Romero Oropeza.
Ni Pemex, ni la CNH y tampoco la Secretaría de Energía (Sener) o la oficina de Presidencia respondieron a las preguntas y solicitudes de comentarios de la agencia informativa.
No dejes de leer: Pemex perdería 100,000 barriles de crudo por día tras incendio de Cantarell
Metas de Pemex, por encima de la ley
Dos fuentes pertenecientes a la CNH indicaron que los funcionarios impuestos por AMLO dieron instrucciones verbales para “apoyar” a la estatal en el logro de las metas de producción establecidas por la actual administración federal.
Los nuevos dirigentes del organismo que debería vigilar el cumplimiento de Pemex consideran que ya no se debería multar a la petrolera debido a que las actividades que realiza son estratégicas y una prioridad para el país.
Personas de la empresa y de la Sener indicaron que la CNH ahora sólo está emitiendo “recomendaciones” de cambio al abordar los incumplimientos de las regulaciones, las cuales habrían ameritado una multa en el pasado.
El riesgo más importante es que Pemex, que está desesperada por aumentar la producción, ya no respete las reglas existentes. Y que los reguladores se vuelvan demasiado débiles para exigir y hacer cumplir
indicó Susana Cazorla, consultora energética que colaboró en la Comisión Reguladora de Energía y la Sener.
Desde su campaña, AMLO prometió la autosuficiencia energética del país y lo está buscando con la entrega del mercado a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a Pemex, el mayor contribuyente del país a las arcas del Estado y la petrolera más endeudada del mundo.
Para más información visita nuestro canal de YouTube
Con información de Reuters