Los mexicanos ‘llenaron el carrito de compras’ en las tiendas virtuales de las empresas durante el Hot Sale, con lo que las ventas del evento crecieron 29% respecto al año pasado, para totalizar 29,949 millones de pesos en su edición 2023.
Asimismo, se superó el incremento en ventas de 2022, cuando el avance fue de 25%, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Venta Online
El ticket promedio de venta fue de 2,696 pesos, respecto a los 1,629 pesos registrados el año previo, lo que significó un incremento de 66% anual.
Retail y viajes, categorías con más crecimiento
En la edición 2023, las categorías que registraron mayor crecimiento fueron retail, con un incremento de 33%; mientras viajes y otros creció 26%.
Las categorías líderes siguieron siendo moda, belleza y cuidado personal, así como electrónicos; mientras en el canal físico destacaron categorías como cuidado del hogar y alimentos, detalló AMVO.
De acuerdo con el reporte, en el evento se vendieron 29.2 millones de unidades, un aumento de 54% respecto a 2022 y 11.1 millones de órdenes de compra.
Paulina Ortiz, líder de E-commerce en NIQ (antes Nielsen IQ), señaló que a diferencia de ediciones previas, donde se registraban más compras en el primer y último día de la campaña, en esta ocasión se detectó actividad de compra repartida a lo largo de los días.
Los consumidores también realizaron la mayor parte de sus compras por las noches, incluso en el último día del Hot Sale.
Además, pese a ser un evento primordialmente online, con 58% de los consumidores comprando sólo en internet, destacó el incremento de la omnicanalidad, donde 31% compró en tiendas físicas y digitales, tres puntos porcentuales más que en 2022.
De acuerdo con los datos de AMVO, 5 de cada 10 internautas compraron en la campaña, donde destacaron grupos como las mujeres, el nivel socioeconómico medio, las personas de 25 a 44 años y quienes radican en la Ciudad de México.
Para los compradores, el ahorro de tiempo fue la principal motivación para comprar en el Hot Sale (40%), seguido por las promociones y descuentos (36%), la posibilidad de comparar precios antes de comprar (33%), las facilidades de pago (31%) y recibir las compras rápido y fácil (31%).