Los parques industriales en México prevén recibir 453 nuevas empresas entre 2024 y 2025 derivado del nearshoring, de las cuales el 19.8% serían de origen chino, de acuerdo con una encuesta elaborada por BBVA y la AMPIP.
Con ello, el promedio de empresas nuevas por año ascendería a 227 entre 2023 y 2025, lo cual es 9.1% superior a lo que se observó en el periodo 2018-2022, indicó el banco, que encuestó a miembros de la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP).
Dicha agrupación representa aproximadamente 430 parques industriales en 21 estados con más de 3,800 empresas instaladas, con un nivel de ocupación de 97.9% para el cierre de 2022.
Entre las empresas ubicadas en los parques de la AMPIP, el 20% son nacionales y 80% de origen extranjero, la mayoría de las cuales tienen perfil exportador.
Según el reporte, desde que inició la guerra comercial entre China y Estados Unidos en 2018 y hasta el año pasado, se contabilizaron 830 nuevos inquilinos extranjeros.
Energía y agua afectan proyectos
Sin embargo, la llegada de nuevas empresas se ha encontrado con obstáculos, ya que el 91% de los parques encuestados reportó haber tenido afectaciones relacionadas con la oferta de energía y 63% con la oferta de agua.
En la encuesta se detectó que en estados del norte como Chihuahua, Coahuila, Baja California o Nuevo León, 39% de las afectaciones corresponden a temas energéticos y 21% a temas relacionados con el agua.
Mientras tanto, en entidades del centro del país como Guanajuato, Jalisco, Querétaro y Estado de México, los temas energéticos también son la principal afectación, con un promedio de 37%, seguido por la ineficiencia en trámites, con 31%.
Si bien estas afectaciones pueden estar relacionadas con insuficiencia de capacidad y acceso a suministro, el 74% de los parques reporta haberse visto afectadas en términos de facilidad y velocidad de trámites, un aspecto que se podría atender mediante una mejora regulatoria y normativa
indicó el banco en el documento.