Relevo bancario
Luego de la sigilosa salida de Carlos Rojo Macedo de Banorte, su mano derecha en el financiamiento a estados y municipios, Tamara Caballero, siguió al frente de la Dirección General Adjunta de Banca de Gobierno e Infraestructura del llamado banco fuerte de México hasta mayo de 2021, y después de un breve receso laboral fue fichada por Banco Multiva para ocupar una posición similar dada la experiencia y la red de contactos que tejió la experimentada ejecutiva bancaria en sus más de 25 años en el otrora Grupo Financiero Interacciones.
Y bastó sólo un año para que asumiera la Dirección General del Banco Multiva en sustitución de Carlos Ignacio Soto Manzo, quien ocupara dicho puesto desde 2007, lo que habla de la intención de Multiva de aumentar su apuesta al financiamiento estatal, municipal y proyectos de infraestructura para buscar no sólo una mayor presencia en su cartera de créditos, sino para competirle a otras instituciones que restaron interés al segmento como es precisamente el caso de Banorte.
Fiebre asiática
Uno de los principales protagonistas en la primeras etapas en la relocalización de las cadenas productivas (nearshoring) en México es China, que progresivamente aumentó su presencia en el país desde que arreció la guerra comercial con Estados Unidos.
De hecho, en Nuevo León las inversiones provenientes del gigante asiático ocupan la primera posición y están enfocadas, principalmente, en el sector automotriz, donde se esperan todavía sendos anuncios de inversión relacionados con plantas de firmas chinas con el objetivo de surtir al mercado estadounidense y de paso al doméstico.
Y toda esta actividad no es ajena a los bancos asiáticos que buscarían apoyar las operaciones de compañías de su mismo territorio como ya sucede con Mitsubishi UFJ, con una importante presencia en el Bajío.
Y esto explica por qué de las 10 solicitudes bancarias que están en la mesa de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), precisamente 6 sean de instituciones asiáticas que no quieren perderse la oportunidad que brinda el nearshoring en México.
Millonario fraude
Desde hace años, el presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior,
Inversión y Tecnología (Comce) para Centroamérica y el Caribe, Enrique Bello Roch, tejió una red de corrupción bajo la fachada de hombre de negocios.
Al aprovechar la visita a México en 2016 del entonces presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, el empresario forjó lazos que lo llevarían a ser parte del mayor fraude en la historia de JLL Capital y su filial CA Capital. Todo ello en complicidad con Pedro Specia y Carlos Max Paguagua, así como la influencia de Amílcar Hernández, hermano del ex mandatario hondureño.
Mediante el nombramiento ilegítimo de una administración judicial, lograron apropiarse del capital de la firma mexicana impunemente. Y no sólo la fondeadora resultó afectada, pues numerosos clientes también sufrieron el robo de sus fondos a través de la aplicación indebida de pagos en sus créditos, negándoles la posibilidad de obtener los reembolsos que les correspondían.
Ante ello, JLL Capital presentó una demanda en el CIADI en febrero de este año, en busca de una compensación preliminar de 380 millones de dólares por la violación a la protección de su inversión en el país centroamericano.