TikTok Shop, la solución de e-commerce integrada dentro de la plataforma china propiedad de ByteDance, apuesta por el mercado de ventas en vivo en Indonesia, impulsada por una población joven que ofrece diferentes productos, desde cosméticos hasta teléfonos Samsung y bolsos Louis Vuitton.
Dicho negocio transmitido en vivo dentro de TikTok se realiza en el interior de una tienda en el norte de la capital de Indonesia, Yakarta, que fue su primer mercado para TikTok Shop y sigue siendo el más grande, donde docenas de vendedores se turnan para ofrecer sus productos.
Los jóvenes indonesios fueron reclutados por sus conocimientos en dispositivos móviles, además de que adoptaron la combinación de videos cortos y compras en la aplicación desde su lanzamiento de TikTok Shop en 2021.
Se espera que la solución de e-commerce alcance los 20,000 millones de dólares en valor bruto de mercancías para finales de 2023, lo que cuadruplicaría la cifra reportada en el año anterior.
Con este modelo de negocio, los jóvenes streamers aspiran a alcanzar fortunas en la aplicación china, que podría llegar a ser un rival para Amazon.com, el gigante del comercio electrónico propiedad de Jeff Bezos.
Lee también: Estos son los países que se inclinan por la prohibición de TikTok debido a preocupaciones sobre seguridad
TikTok Shop cuenta con una base sólida de seguidores
Para la compañía, mejor conocida por los desafíos de baile viral, TikTok Shop es su característica de más rápido crecimiento con una creciente base de seguidores en el sudeste asiático.
Su éxito en la región es crucial para TikTok, ya que enfrenta una posible prohibición en Estados Unidos por motivos de seguridad nacional.
También proporciona a la compañía una plantilla para enfrentarse a Amazon de una manera que ninguna compañía de redes sociales ha intentado antes, siempre que se le permita seguir operando en Estados Unidos.
Si TikTok Shop mantiene su impulso en el país asiático, los analistas consideran que podría renovar una empresa cuya principal plataforma de video ya está atrayendo a los consumidores y anunciantes lejos de Meta Platforms y Google, de Alphabet.
Hank Wang, que dirige un elenco de alrededor de 50 anfitriones de transmisión en vivo en la tienda de Yakarta, cree que tiene el poder de transformar la industria minorista y convertir a los empresarios como él en los próximos magnates del comercio electrónico.
Por su parte, el CEO de TikTok, Shou Zi Che, prometió invertir miles de millones de dólares en el sudeste asiático durante los próximos tres a cinco años en una visita a Yakarta el mes pasado.
Inicios de TikTok Shop en Indonesia
El inicio de TikTok Shop en Indonesia, la economía más grande del sudeste asiático, se produjo cuando ByteDance buscaba expandirse fuera de China, donde enfrenta desafíos regulatorios y económicos.
En un principio, el proyecto de comercio electrónico global recibió el nombre en clave “Magellan XYZ” en honor a Ferdinand Magellan, el explorador del siglo XVI que circunnavegó el mundo mientras buscaba una ruta hacia las Islas de las Especias, parte de lo que ahora es Indonesia.
La compañía lo presentó inicialmente como una función clandestina para consumidores más jóvenes e informados en Indonesia. A través de agentes, reunió a cientos de streamers en vivo, algunos de ellos recién egresados de la escuela para arrancar el proyecto.
Los presentadores se grabaron con sus propios teléfonos móviles para vender artículos como Tupperware y bloqueador solar; aunque fue lanzado durante el mes de Ramadán (el noveno mes del calendario islámico) mientras la pandemia de COVID-19 aún mantenía a muchas personas en casa, fue un éxito inmediato.
Desde entonces, las operaciones se han vuelto más sofisticadas a medida que agencias como Flame Media de Wang conectan marcas con anfitriones de transmisión en vivo y establecen estudios.
A algunas empresas se les asigna un administrador de cuentas de TikTok que ofrece consejos sobre contenido y promociones, mientras que a otras se les envían artistas capacitados o personas influyentes para ayudar a las marcas a llegar a los millennials y generación Z.
Sin embargo, los videos han conservado un toque algo amateur e improvisado en comparación con las cuentas cuidadosamente preparadas en Instagram, y eso se considera una de las principales razones de su popularidad: los compradores sienten una conexión más cercana y auténtica con el vendedor.
TikTok tiene la gran ventaja de usar a sus creadores porque es más entretenido, es más natural
dijo David Nugroho, CEO de DCT Agency, con sede en Yakarta, que administra 600 personalidades de TikTok y es uno de los mayores socios de TikTok Shop en el país.
Al día de hoy, TikTok cuenta con más de 100 millones de usuarios mensuales en Indonesia, que en promedio pasan más de 100 minutos en la aplicación todos los días.
Para más información visita nuestro canal de YouTube
Con información de Bloomberg