El fabricante chino de automóviles BYD estableció un hito histórico en la industria automotriz de Brasil, al confirmar que invertirá 3,000 millones de reales (620 millones de dólares) en el complejo industrial de Camaçari, con el objetivo de impulsar la producción local para ofrecer precios más competitivos.
Build Your Dreams, mejor conocida como BYD, informó en su página oficial que comenzará a operar en el complejo, el cual está compuesto por tres plantas, que se construirá en Camacari, Bahía.
Este es un momento muy importante para BYD en las Américas. Las nuevas fábricas en Brasil permitirán la introducción y aceleración de la electromovilidad en el país, un movimiento clave para combatir el cambio climático y mejorar la calidad de vida de las personas
dijo Stella Li, CEO de BYD Américas.
Respecto a las tres células de fabricación, BYD precisó que una estará dedicada a la producción de chasis para autobuses y camiones eléctricos. Otra producirá coches híbridos y eléctricos, con una capacidad estimada de 150,000 unidades al año en la primera fase, la cual podría llegar a las 300,000 unidades.
La tercera planta estará destinada al procesamiento de litio y fosfato de hierro, además atenderá el mercado externo y aprovechará la estructura portuaria existente en el sitio.
Está previsto que las plantas empiecen a funcionar a mediados de 2024, y generen más de 5,000 empleos.
No te pierdas: Liverpool incursiona en el mercado automotriz: venderá autos BYD en tres puntos de la CDMX
Propuesta de BYD va más allá de fabricar vehículos
El hito histórico de BYD en la industria automotriz de Brasil se produce tras un presunto impulso del gobierno para incentivar a la marca china a construir un nuevo centro de automóviles eléctricos, después de que Ford clausurara su planta en Bahía en 2021.
De acuerdo con el fabricante, su propuesta no sólo se trata de construir vehículos, ya que el grupo contempla la transición energética y la movilidad sostenible.
Su compromiso social y sostenible pretende que con la instalación de su primer complejo industrial en el país, BYD Brasil fabrique productos que no emitan contaminantes, diseñados y producidos con tecnología de punta.
En tanto, el nuevo complejo BYD atraerá a proveedores de diferente tipo, ya sea en el área de piezas técnicas o de servicios. La empresa pretende contribuir al desarrollo regional, dando prioridad a los proveedores locales.
Para la ejecución de obras civiles, BYD también priorizará la contratación de empresas establecidas en la región.