La gobernanza, los problemas de inseguridad pública y la falta de estado de Derecho son los principales factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico de México durante los próximos seis meses, coinciden especialistas consultados por el Banco de México (Banxico).
No hay un verdadero estado de Derecho en México, digamos que ha sido uno de los principales rezagos que ha tenido la actual administración del presidente López Obrador, ideas que no son amigables con el mercado
consideró James Salazar, subdirector de Análisis Económico de CIBanco.
En la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado realizada por Banxico, correspondiente a junio, la gobernanza es el principal obstáculo para el crecimiento de la actividad económica, con el 52% de las respuestas.
De acuerdo con las opiniones de los encuestados, los principales asuntos que podrían obstaculizar el crecimiento económico de México son:
“El asunto de la inseguridad pública no es exclusivo de la actual administración, pero es un problema que no se ha logrado controlar ni mitigar; incluso sigue creciendo, y es un factor que no favorece el escenario para una mayor inversión”, explicó Salazar.
“Esto lo que genera es que las posibilidades de crecimiento sean más bajas”, añadió.
Puedes leer: Confianza empresarial en México rompe su buena racha en junio; cae 0.81 puntos
Factores con menor impacto económico
Los especialistas del sector privado consultados por Banxico también analizan otros factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico de México, aunque estos temas implicaría un menor grado de relevancia de acuerdo a las condiciones actuales.
En el tema de la inflación, los elementos más trascendentes son: presiones inflacionarias, 5%; aumento de precios en insumos y materias primas, 2%, y el aumento de los costos salariales, 1%.
“La inflación es una situación que se ha estado presentado y aún así el consumo presenta cierta resiliencia, o sea, a pesar de la inflación en máximo y la subida constante de la tasa de interés, el gasto de los mexicanos se ha mantenido relativamente fuerte, pero esto no indica que se pueda mantener así por lo que resta del año”, mencionó el experto de CIBanco.
En el tema de las finanzas públicas, los encuestados destacaron: las políticas de gasto público, 3%; la política tributaria, 1%, y 0% de preocupación sobre el nivel de endeudamiento público.
Ahora lee: Nearshoring, un gran reto laboral para la economía de México
En las condiciones económicas externas pesan la política monetaria en Estados Unidos, 3%; el nivel del tipo de cambio real, 2%; la inestabilidad financiera internacional y el precio de la exportación de petróleo, 1%.
Son factores negativos con los que el inversionista ha aprendido a lidiar, pero al final representan un obstáculo
finalizó James Salazar.