La manufactura mexicana dibuja un panorama más alentador, ya que durante mayo pasado trazó una tendencia de desaceleración.
El Indicador Mensual Oportuno de la Actividad Manufacturera (IMOAM), que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), reveló un valor de 123.17 puntos en el quinto mes del 2023.
Puedes leer: Aumento en desempleo no preocupa a la economía mexicana
Este nivel representó un crecimiento anual de 2.93%, el mayor aumento registrado en los últimos cuatro meses. Además, supera, por el momento, el impacto de la debilidad estadounidense.
De acuerdo con la tercera estimación de la Oficina de Análisis Económico (BEA), el Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos creció 2.0% a tasa trimestral anualizada en los primeros tres meses del año en curso.
Esta variación de la economía más grande del mundo fue menor al alza de 2.6% en el último trimestre del 2022, trazando una tendencia de desaceleración. Aún se prevé que Estados Unidos caiga en recesión dentro de los siguientes 12 meses.
Te puede interesar: Inflación en México podría disminuir a 4.70% al cierre del 2023, prevé encuesta de Banxico
Desaceleración en próximos trimestres
Para Ve por Más (BX+), la resiliencia que ha mostrado el consumo privado en México y en Estados Unidos, junto con la reconfiguración en las cadenas globales de suministro, son factores positivos para el panorama de la industria mexicana.
No obstante, el grupo financiero espera que la producción de bienes se desacelere próximamente.
El bajo desempleo en territorio nacional y en la Unión Americana soportaría al consumo y la producción de bienes en el corto plazo.
Sin embargo, la erosión del poder adquisitivo de los hogares, el apretamiento monetario y un entorno económico más incierto impactarán negativamente en los próximos trimestres al consumo, la inversión y las exportaciones, reflejándose ello en un menor dinamismo en la producción industrial
señala BX+.
Indica que esto sería parcialmente contenido bajo el supuesto de que, en los próximos años, México se beneficie del proceso de reagrupamiento de las cadenas de suministro mundiales y de la implementación del T-MEC.