La administración de Estados Unidos, encabezada por Joe Biden, tiene en la mira endurecer los controles de exportación de chips de inteligencia artificial (IA) a China, situación que impactará directamente a la compañía Nvidia.
El anuncio de las autoridades estadounidenses llega en medio de las crecientes preocupaciones sobre la venta de la tecnología a uno de los principales competidores a nivel mundial, según personas familiarizadas con el asunto.
Según la propuesta del Departamento de Comercio, Estados Unidos revisaría los controles de exportación anunciados en octubre para dificultar la venta de algunos chips a China sin una licencia.
Aunque los planes de las autoridades norteamericanas tienen el objetivo de contener el auge tecnológico del gigante asiático, también podría aumentar las tensiones entre ambos países.
Se desconoce si el anuncio también incluirá una extensión de las licencias generales otorgadas a las empresas de Corea del Sur y Taiwán.
Taiwan Semiconductor Manufacturing, SK Hynix y Samsung obtuvieron una prórroga de un año de las restricciones en octubre pasado y le han pedido a la Casa Blanca que las extienda por al menos otro año.
No dejes de leer: CEO de Nvidia confía en dependencia de Taiwán para la fabricación de chips
Impacto a Nvidia
La directora financiera de Nvidia, Colette Kress, dijo que la compañía se encuentra al tanto de los informes sobre las restricciones más estrictas por parte de las autoridades estadounidenses.
Durante un evento de inversionistas en línea, la directiva detalló que la fuerte demanda general de sus productos significa que no habrá un impacto material en las ganancias si se introducen las nuevas reglas.
Actualmente, China representa entre el 20% y 25% de los ingresos del centro de datos de Nvidia y, a largo plazo, cualquier prohibición a las exportaciones representaría una pérdida de oportunidad, comentó Kress.
Para más información visita nuestro canal de YouTube
Con información de Bloomberg