El volumen de procesamiento de crudo en las refinerías de Petróleos Mexicanos (Pemex) se desplomó durante mayo, tras alcanzar su mayor nivel en seis años.
La petrolera procesó 758,704 barriles diarios durante el quinto mes del año, lo que significó un retroceso mensual de 17%, de acuerdo con el Sistema de Información Energética de la Secretaría de Energía (Sener).
Además, se trató del nivel más bajo de procesamiento en las seis instalaciones que tiene la petrolera en el país desde junio del año pasado, cuando fue de 711,757 barriles.
Los datos de Sener muestran que el retroceso está vinculado con el desempeño de las refinerías de Cadereyta, Tula y Madero, cuyo proceso de petróleo y líquidos cayó 42.5%, 37.3% y 36.7%, respectivamente, respecto al mes previo.
En tanto, las refinerías de Minatitlán, Salamanca y Salina Cruz lograron incrementos mensuales en el volumen procesado de 14.9%, 6% y 4.9%, respectivamente.
Retroceso en meta
La caída en el procesamiento de crudo llega luego de que la petrolera que dirige Octavio Romero Oropeza registró 914,836 en abril, su mejor resultado desde mayo de 2017.
Pemex busca que las seis refinerías logren procesar 950,000 barriles diarios de crudo en promedio para este año, hacia la meta global de 1.2 millones, dijo previamente Reinaldo Wences, subdirector de Evaluación y Cumplimiento de Pemex Transformación Industrial.
Hacia todo el año estamos viendo un promedio de más de 950,000 barriles diarios en ese camino hacia el run-rate de 1.2 millones. Estamos buscando la confiabilidad necesaria para estar ahí, al final del año vamos a tener varias rehabilitaciones de plantas que nos van a permitir dar ese brinco hacia la meta global
mencionó en una llamada con analistas en mayo.
En los primeros cinco meses del año, el volumen de procesamiento promedia 834,895 barriles diarios, según los datos de Sener.
Pemex produce menos combustibles
La caída en el procesamiento derivó en un menor nivel de elaboración de petrolíferos de Pemex en mayo.
De acuerdo con las estadísticas mensuales de la empresa, la producción de gasolinas cayó 10.1% mensual, a 261,800 barriles diarios; mientras la de diésel disminuyó en 22.5% mensual, a 125,900 barriles.
La elaboración de combustóleo también se redujo en 15.1% mensual, a 273,800 barriles diarios, tras seis meses con aumentos consecutivos.
Pese a la reducción, Pemex siguió produciendo más barriles del combustible contaminante que de gasolinas.