El peso mexicano permaneció prácticamente sin movimiento al cierre de este viernes, luego de que el mercado asimilara la decisión de política monetaria de Banco de México (Banxico), que mantuvo la tasa de interés interbancaria de 11.25%, y la sorpresa en la caída de la inflación en la jornada previa.
Sin embargo, la divisa mexicana no pudo continuar su racha de cuatro semanas consecutivas ganando ante el dólar estadounidense.
De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), la moneda mexicana cerró este viernes con una ligera ganancia de 0.01% y el tipo de cambio cotiza en 17.1761 unidades por divisa estadounidense.
Durante las operaciones del día, el peso marcó un mínimo de 17.13 y un máximo de 17.26 pesos por dólar de acuerdo con datos de Bloomberg.
Al menudeo, el billete verde se vende en 17.63 pesos en ventanillas de Citibanamex, dos centavos más caro que el día previo.
El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas, cae 0.48% para ubicarse en 102.88 unidades.
Continúa el temor ante aumento en tasas de interés
El peso mexicano finaliza una semana con pérdidas frente a la moneda estadounidense, ya que registró un descenso semanal de 0.69%, con lo que llega a su fin la racha ganadora de cuatro semanas consecutivas.
Por otro lado, los mercados accionarios a nivel mundial presentan movimientos negativos, después de que se dieron a conocer datos de actividades financieras en Europa que aumentan la ansiedad de que la política económica agresiva de los principales bancos centrales lleve a las economías a una rescisión.
En Estados Unidos, el anuncio de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés), sobre dos aumentos en las tasas de interés en este año, despertó la preocupación de los inversionistas.
El Banco de Inglaterra subió inesperadamente su tasa de interés de referencia en medio punto porcentual y advirtió que podrías tener que volver a incrementarla.
Por otro lado, el banco central de Noruega acelera sus alzas y promete un endurecimiento más agresivo de su política monetaria en respuesta a la inflación y al debilitamiento de su moneda.
En México no se dieron a conocer datos relevantes.
Para más información visita nuestro canal de YouTube
Con información de Bloomberg y Reuters