La Junta de Gobierno de Banco de México (Banxico) mantuvo sin cambios la tasa de interés interbancaria a un día en 11.25%, con lo que continúa la pausa en el ciclo alcista iniciado desde junio de 2021 ante el descontrol inflacionario.
La decisión del banco central fue unánime al sustentarse en la reciente disminución de la inflación general en México y en la mayoría de las economías del mundo. Este indicador se ubicó en 5.18% en la primera quincena de junio y representa su menor nivel en 27 meses.
La Junta de Gobierno vigilará estrechamente las presiones inflacionarias, así como todos los factores que inciden en la trayectoria prevista para la inflación y en sus expectativas
señala su anuncio.
Puedes leer: Banco de Inglaterra sorprende al mercado y eleva la tasa de interés a 5%, su mayor nivel en 15 años
Los miembros de Banxico anticipan que la inflación converja a la meta hasta el cuarto trimestre de 2024, pero las proyecciones para la inflación subyacente se mantienen prácticamente sin cambio.
Sin embargo, estas proyecciones están sujetas a múltiples riesgos, tales como la persistencia de la inflación subyacente en niveles elevados, la volatilidad financiera internacional, mayores presiones en costos, presiones en precios energéticos o agropecuarios.
Ante ello, para lograr la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a la meta de 3%, se considera que será necesario mantener la tasa de referencia en su nivel actual durante un periodo prolongado
indica el documento.
Tasa alta por largo tiempo
Anteriormente, Jonathan Heath, subgobernador de Banxico, ya proyectaba que la tasa de interés de Banxico se mantendrá alta durante un periodo prolongado, debido a que aún persisten riesgos inflacionarios.
Tenemos que dejar la tasa en donde está para realmente asegurar que la trayectoria de la inflación siga a la baja. Si los datos no nos sorprenden, la vamos a mantener ahí por un tiempo prolongado
dijo Heath.
Durante su participación en el Foro de Emisoras de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Heath explicó que la tasa se podría mantener sin cambios hasta el cierre de año, esto para lograr la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a la meta de 3%.
Sin embargo, esto no significa que Banxico decida aplicar pronto recortes a la tasa, explicó el subgobernador de Banxico, debido a que la inflación sigue impactando la estabilidad económica de las familias mexicanas.
Para más información visita nuestro canal de YouTube
Con información de Mario Gámez