Una de las marcas de cerveza más reconocidas en México es la llamada XX. Este producto, que nació en el siglo XX en el estado de Veracruz, no siempre fue llamado así.

Según lo publicado en su sitio web, XX es una cerveza que fue bautizada de esta manera por sus consumidores ya que originalmente se llamaba cerveza Siglo XX, nombre que recordaba la conservación de las tradiciones de México.

Sin embargo, la complejidad de recordar el nombre y el ingenio mexicano hicieron posible que se bautizara Dos Equis.

La cerveza XX es hoy propiedad de Grupo Heineken. El gigante cervecero adquirió de Femsa la cervecería Cuauhtémoc-Moctezuma en 2010, a cambio de 7,300 millones de dólares en acciones, según un comunicado. 

XX
Foto: Web Dos equis

Te puede interesar: Elon Musk explica por qué debes dormir más para ser productivo

XX, de cerveza x a la más reconocida marca

A pesar de que desde 2010 la cerveza XX es propiedad de Heineken, en realidad su impacto data desde hace muchos años atrás.

Los dueños eran la cervecería Moctezuma, fundada en 1984 y creada por Guillermo Hasse y la Compañía en Orizaba, quienes gracias a su diseño en la botella de color verde, lograron un gran impacto en el mercado mexicano.

Sin embargo, en 1984, se lanzó una nueva cerveza, la Dos Equis Lager, en Estados Unidos lo que generó una gran sensación que terminó por traer ese producto a México, donde llegó a convertirse en una de las marcas con mayor crecimiento de la industria mexicana.

Te puede interesar: Don Julio: ¿Quién es el dueño de esta famosa marca de tequila?

¿Cuándo Heineken compró la cervecera?

Para inicios del siglo XXI, Heineken comenzó una ronda de inversiones. En ese momento, ya se identificaba como la segunda empresa cervecera más grande del mundo en capacidad de producción, pero deseaba entrar a más mercados. Su sitio explica que comenzaron con la compra de algunas marcas locales en ciertos países.

En enero de 2010, Femsa anunció que su consejo de administración había aprobado otorgar la Cervecería Cuauhtémoc-Moctezuma a Heineken, incluyendo la marca Carta Blanca. A cambio, la empresa mexicana recibió 43 millones de acciones de la compañía, que constituían el 20% del total de la participación en circulación. Este movimiento le permitió colocar a José Antonio Fernández Carbajal, su presidente, dentro del consejo de administración de Heineken.

En su momento, la transacción se valuó en unos 7,347 millones de dólares, según el comunicado que entonces lanzó Femsa. De acuerdo con la empresa, la venta de esa fracción se debió a su deseo por enfocarse en sus negocios de Oxxo y Coca-Cola Femsa. Ese mismo motivo, explican sus comunicados, es el que llevó a la empresa a poner en venta otra vez las acciones de Heineken en 2023.

Dos Equis comparte familia con otras marcas como lo son: Indio, Tecate, Cerveza Superior, Bohemia y su hermana mayor, Cerveza Sol.

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.