El avance de la inteligencia artificial (IA) podría transformar el desarrollo de las economías, esto al generar nuevas oportunidades laborales, pero sin sustituir el gran esfuerzo de los trabajadores en distintas áreas, coinciden especialistas.
La posibilidad de que la inteligencia artificial sustituya a la mano de obra en las economías es una cuestión muy compleja, ya que tiene el potencial de automatizar determinados puestos de trabajo, pero también es probable que se generen nuevas oportunidades laborales
afirmó Felipe Castro Quiles, CEO de GENIA, en entrevista.
De acuerdo con un estudio difundido por Statista, el 57% de la población global se siente preocupada ante la posibilidad de que la inteligencia artificial pueda sustituir los puestos de trabajo en las economías. Sin embargo, el 43% de la población no comparte la misma preocupación.
Héctor Magaña, especialista del Tecnológico de Monterrey, mencionó que la implementación de la IA representaría un aspecto positivo para las economías, dado que serviría como una herramienta para optimizar los procesos productivos.
“El uso de la inteligencia artificial podría eficientar las tareas de los trabajadores, esto al agilizar las tareas rutinarias”, comentó.
La encuesta de Statista muestra que la percepción de la inteligencia artificial varía significativamente entre países. Por ejemplo, en la India el 76% de la población se dice preocupada, mientras que en Dinamarca únicamente el 34%.
Puedes leer: ¿Hasta cuándo se mantendrá la tasa de interés actual de Banxico? Esto opinan los especialistas
Evidentemente “los avances con la inteligencia artificial serían positivos para las economías, pero se podrían perder empleos ante una sustitución en el corto plazo”, señaló Janneth Quiroz, subdirectora de análisis económico en Monex.
Sin embargo, “la inteligencia artificial no podría reemplazar todos los trabajos en las economías, sino únicamente aquellos que impliquen tareas repetitivas y predecibles”, aclaró Castro Quiles.
Además, “la sustitución de la fuerza laboral con la inteligencia artificial en las economías no será de forma inmediata, tal como ha ocurrido en los procesos de industrialización”, subrayó Irene Doormann Arroyo, especialista de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC).
Adaptación de los trabajadores a la IA
El especialista del Tecnológico de Monterrey consideró que para lograr utilizar la inteligencia artificial de manera favorable será necesario que los trabajadores “muestren la disposición para adaptarse a esta nueva tecnología” e incluso se tendrán que brindar capacitaciones sobre el tema.
“Dependerá de que se brinde una capacitación a los trabajadores para realizar sus labores con el apoyo de la inteligencia artificial y que los trabajadores muestren la disposición para volverse más eficientes con la inteligencia artificial”, indicó Héctor Magaña.
“Las habilidades y conocimientos que requieren los puestos no serán reemplazados por la inteligencia artificial, sino que eventualmente se encontrará la correcta aplicación a dicha tecnología”, añadió Doormann Arroyo.
Ahora lee: Inflación recrudece la pobreza laboral en economías de Latinoamérica
El CEO de GENIA señaló que también se tendrían que “revalorizar las estructuras sociales y considerar cómo pueden ajustarse para aprovechar los avances tecnológicos de una forma equitativa y sostenible”.
Si bien la inteligencia artificial puede reemplazar trabajos, no puede igualar el talento
finalizó Castro Quiles.