Daniel Zhang, CEO y presidente de Alibaba, renunciará a sus cargo para centrarse en el negocio de la nube, ya que el gigante chino del comercio electrónico avanza en un plan de división en seis unidades de negocio.
Zhang ha estado ejerciendo tres funciones desde diciembre de 2022, cuando asumió el mando de la unidad de nube después de que sufrió una interrupción que describió como su “falla a gran escala más larga” en una década.
Zhang se unió a Alibaba desde 2007 y es reconocido por ser la mente detrás del festival “Singles Day” de la compañía. Se ha desempeñado como director ejecutivo desde 2015 y asumió la presidencia en 2019, reemplazando en ambos puestos al cofundador de Alibaba, Jack Ma.
A través de un comunicado, Zhang informó que la escisión de la nube se acerca a una etapa crucial y que era el momento adecuado para que le dedicara toda su atención al negocio.
Sería inapropiado para mí continuar sirviendo como presidente y director ejecutivo de ambas compañías al mismo tiempo durante el proceso de escisión
mencionó Daniel Zhang
Los analistas estiman que la unidad de la nube tiene un valor entre 41,000 y 60,000 millones de dólares, pero han informado que debido a la cantidad de datos que supervisa podrían ponerla en la mira de los reguladores nacionales y extranjeros.
Luego del anuncio sobre la salida de la presidencia y la dirección de Zhang, las acciones de la compañía cayeron este martes 2.4% durante las operaciones previas a la comercialización en Nueva York.
No dejes de leer: Alibaba decepciona y tiene pérdidas por 2,900 millones de dólares en 3T22
Reestructuración en Alibaba
Tras el anuncio de la renuncia de Daniel Zhang, Alibaba informó que Joseph Tsai, hombre de confianza de Jack Ma -cofundador de la compañía-, tomará el cargo de Zhang como presidente de la junta.
Por su parte, Eddi Wu quien está a cargo de las divisiones principales de comercio en línea Taobao y Tmall de Alibaba, asumirá el puesto de director ejecutivo de la empresa de 240,000 millones de dólares.
La reorganización de la compañía se produce luego de dos años complicados en los que Alibaba fue objeto de un mayor escrutinio regulatorio y de que el grupo anunciara en marzo que se reestructuraron las seis unidades de la empresa, cada una con sus propios directores y ejecutivos.
La compañía informó que los nombramientos de Wu y Tsai entrarán en vigor el próximo 10 de septiembre.
Para más información visita nuestro canal de YouTube
Con información de Reuters y Bloomberg