Este miércoles, un barco pesquero que transportaba a cerca de 400 personas migrantes naufragó en la costa griega. Tras el acontecimiento, la Guardia Costera local informó que, al menos, 79 cuerpos fueron hallados en el mar. Sin embargo, 106 personas han sido rescatadas con vida por embarcaciones como la de la familia Baillères, una ‘dinastía’ mexicana de millonarios.
Medios griegos informaron que el Mayan Queen IV –un superyate propiedad de la familia Baillères– se encontraba en altamar al momento del accidente. Explican que, tras escuchar el llamado de auxilio, la imponente embarcación acudió al rescate de las personas migrantes.
En imágenes recabadas por agencias griegas, se puede ver a los rescatados descender del Mayan Queen IV. Los medios explicaron que este yate acudió junto con, al menos, otros tres barcos que navegaban en posiciones cercanas a la tragedia.
Leer también: ¿Por qué es tan rica la familia Baillères? Así iniciaron en los negocios
Mayan Queen IV, el yate de los Baillères
De acuerdo con el portal Superyatch Fan, el Mayan Queen IV es un yate de 93 metros de longitud, con capacidad para 16 personas en 8 camarotes dobles. Fue construido en 2008 por la compañía Blohm y Voss, con interiores creados por el diseñador Terence Disdale.
El superyate de la familia Baillères tiene un valor de 175 millones de dólares, según la estimación del sitio. Además, señala que suele navegar las costas griegas con frecuencia, por lo que se encuentra atracado de tiempo completo en algún puerto de este país.
Cuenta con motores MAN a diésel, que le permiten alcanzar una velocidad crucero de 20 nudos, con picos de hasta 22 nudos. Entre sus características de lujo, está un balcón con efecto ‘infinito’ en la suite principal.
Leer también: Esta es la historia de El Palacio de Hierro, la tienda de lujo de los Baillères
¿Quiénes son estos millonarios?
La familia Baillères es una de las más ricas de México, de acuerdo con el ranking de millonarios de Forbes. Ocupan el cuarto lugar entre las mayores fortunas a nivel nacional, con un patrimonio valuado en 8,100 millones de dólares al 14 de junio de 2023.
La compañía más importante de los Baillères es Industrias Peñoles, un conglomerado dedicado a la minería, principalmente de plata. A través de esta empresa, la familia ha construido su patrimonio que ya ha alcanzado a tres generaciones.
Otras empresas destacadas de los Baillères son GNP, la aseguradora mexicana; El Palacio de Hierro, una tienda departamental de presencia nacional; TANE, una joyería de lujo; y el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), una de las universidades más destacadas en México, según el QS World University Ranking.
Para más información, visita nuestro canal de YouTube.