En medio del interés por abordar temas relacionados con la tecnología, senadores estadounidenses presentaron dos proyectos de ley bipartidistas sobre inteligencia artificial (IA).
El primer proyecto, presentado en conjunto por el senador Gary Peter, presidente del Comité de Seguridad Nacional, y los senadores republicanos Mike Braun y James Lankford, señalan que las agencias de inteligencia del gobierno estadounidense deben informar a los ciudadanos si utilizan IA para interactuar.
El proyecto incluye la creación de herramientas para que las personas puedan apelar las decisiones tomadas por IA.
El gobierno federal debe ser proactivo y transparente con la utilización de la IA y garantizar que las decisiones no se tomen sin humanos en el asiento del conductor
mencionó el senador Braun, a través de un comunicado
Por su parte, los senadores demócratas Michael Benet y Mark Warner, junto a Todd Young, legislador republicano, presentaron el segundo proyecto de ley, el cual establece la creación de una oficina de análisis global. Su objetivo es asegurar que Estados Unidos se mantenga al frente en el desarrollo de la IA.
No podemos darnos el lujo de perder nuestra ventaja competitiva en tecnologías estratégicas como los semiconductores, la computación cuántica y la inteligencia artificial frente a competidores como China
señaló el senador Benet
No dejes de leer: México, el quinto país de Latinoamérica con mayor adopción de inteligencia artificial
Estados Unidos, preocupado por la IA
A principios de la semana pasada Chuck Schumer, senador demócrata, informó que había programado tres sesiones informativas sobre IA. En su comunicado señaló que los senadores deben profundizar su comprensión de esta nueva tecnología.
El pasado mes de abril Schumer solicitó establecer reglas sobre la IA para abordar preocupaciones de seguridad nacional y educación.
El plan del líder demócrata requiere la aprobación del Congreso y la Casa Blanca. Hasta hoy es el paso más concreto del gobierno estadounidense para abordar las preocupaciones sobre la IA.
Para más información visita nuestro canal de YouTube
Con información de Reuters