Twitter es una de las redes sociales más populares en todo el mundo. Según datos de Statista, tiene más de 353 millones de usuarios alrededor del mundo, lo que también la coloca entre los sitios más utilizados.
El dueño de Twitter cambió en el último año. Anteriormente era una empresa pública, por lo que había una gran cantidad de acreedores que tenían determinadas cantidades de acciones. Sin embargo, un magnate estadounidense comenzó a comprar participaciones de la compañía hasta hacerse con el control. Y, tras ello, terminó adquiriéndola toda.
El actual dueño de Twitter es Elon Musk, el también propietario de Tesla y SpaceX. Este magnate adquirió la compañía en octubre de 2022. De acuerdo con información de Reuters, la transacción tuvo un costo de 44,000 millones de dólares. En ella, adquirió el porcentaje de participación que todavía no poseía.
Leer también: Twitter deja de ser una empresa independiente al fusionarse con X Corp de Elon Musk
Así Elon Musk compró Twitter
Las intenciones de Elon Musk por comprar Twitter iniciaron en abril de 2022, explica Reuters. En ese momento, el magnate reveló que adquirió una participación del 9% de las acciones de la empresa, lo que le permitiría entrar al consejo de la misma. Sin embargo, declaró que prefería hacer una oferta para comprar toda la compañía.
Twitter aceptó la oferta de Musk para adquirirla. Sin embargo, tras unos días, el millonario terminó cambiando de opinión. Como una estrategia para cancelar la oferta, acusó a la red social de mantener cifras falsas en sus números de usuarios; esto debido a una presunta presencia de bots entre los miembros de la comunidad.
Tras varios meses de negociaciones –y la intervención de los tribunales de Estados Unidos– Elon Musk finalmente se vio obligado a mantener su oferta por la compañía. Finalmente, se decidió que la oferta sería de 44,000 millones de dólares por el total de Twitter.
Leer también: Elon Musk dice que Twitter está casi en el punto de equilibrio; tiene 1,500 empleados
La polémica con el liderazgo de Musk
Desde que está al frente de Twitter, Elon Musk ha sido bastante criticado. Entre sus acciones más polémicas, se encuentra el despido de varios cientos de empleados de la compañía. Inicialmente, la recibió con menos de 8,000 empleados y, según las últimas cifras que dio a la BBC, ya tenía únicamente 1,500 al final del tercer trimestre de 2023.
Los despidos de Musk han provocado pequeñas crisis en Twitter, ya que se deshizo de partes del personal encargado de la solución de errores. De igual manera, despidió a personas detrás de los procesos de moderación y vigilancia de la compañía, lo que ha provocado la proliferación de publicaciones controvertidas.
Otro paso polémico es la capitalización de Twitter. Reuters explicó que el magnate señaló que la red social operaba con déficits de hasta 3,000 millones de dólares. Por esta razón, también puso en marcha un proyecto de cobro llamado Twitter Blue. Con esto, eliminó las verificaciones de ‘palomitas azules’ en las cuentas que no pagan por su suscripción.
Leer también: ¿Qué es Twitter Blue y cuánto cuesta contratarlo? Estos son los detalles
¿Elon Musk desapareció a Twitter?
El último y más controversial proyecto de Elon Musk con Twitter fue el cambio de nombre de la compañía. De acuerdo con Bloomberg, la red social dejó de ser independiente y se fusionó con X Corp, una empresa recién formada. El medio explicó que podría ser un paso para integrarla al resto de las compañías de Musk.
En el pasado, Elon Musk ha manifestado su deseo de consolidar “X”, una empresa similar a la china WeChat. Es decir, una especie de plataforma en línea que conjunte toda clase de servicios, como mensajería, gestión de pagos, compras en línea y más.
Para más información, visita nuestro canal de YouTube.