El peso mexicano se apreció al cierre de la jornada, con lo que logró registrar una semana ganadora luego de la caída del pasado 19 de mayo; el cada vez más cercano acuerdo sobre el aumento al techo de deuda de Estados Unidos fungió como el principal impulsor.  

De acuerdo con datos de Banco de México (Banxico), la moneda mexicana finalizó la sesión con una ganancia de 1.27%, la más alta de los últimos dos meses. Mientras que el tipo de cambio cerró en 17.6221 pesos por dólar.

Si bien durante los cinco días la moneda nacional sólo sumó dos jornadas con apreciaciones, el importante aumento de este viernes la llevó a concretar una semana con ganancias de 0.74% frente a la divisa estadounidense.

Durante las operaciones del día, el peso tocó un mínimo de 17.61 y un máximo de 17.86 pesos por dólar, según datos de Bloomberg.

Al menudeo, el billete verde se vende en 18.06 pesos en ventanillas de Citibanamex, 0.24 centavos más barato que al cierre de la sesión previa. 

 

El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas, baja 0.03% para ubicarse en 104.22 unidades.

Leer más: Peso cae 0.17% al cierre de la jornada; acuerdo sobre el techo de la deuda parece aproximarse 

Inflación de EU y techo de deuda

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el líder de los republicanos en el Congreso, Kevin McCarthy, han sostenido algunas reuniones para incrementar el techo de deuda de Estados Unidos que parecía no avanzar, sin embargo, conforme se acerca la fecha para caer en incumplimiento, todo indica que el acuerdo está por cerrarse.  

Los republicanos estarían dispuestos a aumentar el techo de deuda, a cambio de limitar el gasto federal durante dos años, según personas familiarizadas con el asunto.

La inflación anual PCE aumentó a 4.4% en abril, desde el 4.2% reportado el mes anterior. Mientras la inflación anual subyacente PCE, el indicador preferido de la Reserva Federal para medir la inflación, subió a 4.7% desde el 4.6% del mes anterior.

Por otra parte, los ingresos personales en Estados Unidos crecieron 0.4% en abril, en comparación con el aumento del 0.3% observado en marzo. Es el avance más alto en 3 meses, lo que podría generar presiones inflacionarias en los próximos meses.

Para más información visita nuestro canal de YouTube

Con información de Monex