Si bien los precios al productor en México continuaron con una tendencia de desaceleración en abril pasado, la mayoría de los insumos de obras públicas siguió presionado al sector de la construcción a nivel nacional.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Índice Nacional de Precios al Productos (INPP) creció 1.81% a tasa anual en el cuarto mes del 2023.
Puedes leer: Inflación de EU lleva 26 meses por arriba del objetivo de la Fed
Este incremento significó el menor nivel en los últimos 38 meses, quitando presiones a los productores mexicano.
Se desaceleraron de 1.81 a 1.41% anual, su menor variación desde febrero del 2020, ante la menor cotización de materias primas, la reducción en costos logísticos y la apreciación del peso
detalla Ve por Más.
Carga pesada
Sin embargo, la industria nacional de la construcción sigue con problemas, ya que de los 56 insumos de obras públicas que considera el INPP, en 36 los costos presentaron alzas anuales.
Te puede interesar: Inflación acumulada de México llega a 24.60% en la gestión de AMLO
El mayor incremento anual de los insumos se mostró en otra maquinaria agrícola, perteneciente al rubro de equipo menor, con una tasa anual de 35.73%.
Le siguieron materiales industrializados: tubos de cobre (17.71%), calentadores para agua (15.40%) e impermeabilizantes (14.97%).
Otros costos anuales se doble dígito también se observaron en llantas neumáticas para automóviles y camionetas, pinturas, cemento, válvulas para uso doméstico y bloques y tabiques de concreto.
En tanto, las caídas anuales más pronunciadas en el costo de insumos de obras públicas se dieron en afinación y laminación de aluminio (29.96%), diésel (17.64%), asfalto y mezclas asfálticas (13.11%) y gasolina (12.51%).
Sin recuperación
La obra pública fue de los sectores más castigados durante la pandemia, sumándose el recorte a la inversión pública en la actual administración federal.
A pesar de obra faraónicas como la refinería de Dos Bocas, el Tren Maya, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles o el Corredor Interoceánico, el valor de producción aún no se recupera.
El promedio de valor de producción en los últimos tres años asciende a 10,300 millones de pesos mensuales, mientras el monto tres años antes de la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia llegó a 14,200 millones.