La reforma a la Ley del Mercado de Valores (LMV) abrirá oportunidades de negocio que las casas de bolsa pueden aprovechar, una vez que sea aprobada por la Cámara de Diputados.
Las casas de bolsa se beneficiarán de una mayor oferta de productos, volúmenes de negociación, más activos bajo administración y, sobre todo, con una mejor perspectiva para nuevas suscripciones de valores
de acuerdo con un reporte reciente de Moody’s Local México.
El proyecto de ley busca atraer a pequeñas y medianas empresas (pymes) al mercado bursátil con la creación de las emisiones simplificadas, que solo podrán contar con la participación de inversionistas institucionales.
De esta manera se reducirán los requisitos administrativos que las entidades deberán cumplir para listarse y emitir deuda o acciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) o la Bolsa Institucional de Valores (BIVA).
La reforma también creará un régimen autorregulatorio en el que las casas de bolsa y las bolsas de valores serán las encargadas de revisar la documentación de las emisoras, con el fin de acelerar los trámites.
También lee: Reforma a LMV, con resultados tardíos y trabas para atraer a pymes
Ver esta publicación en Instagram
Custodia de casas de bolsa no crece al mismo ritmo que las cuentas
A pesar de que en los últimos años la base de inversionistas en México aumentó de manera exponencial, esto no se ha reflejado en la cantidad de activos que administran las casas de bolsa.
El volumen de operaciones en custodia de las casas de bolsa creció 22.3% de 2019 a 2022, al pasar de 6.9 a 8.4 billones de pesos, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Mientras que en el mismo lapso, el número de cuentas de inversión presentó un alza de 1,549%, de 299,584 a poco más de 4.9 millones que se registraron al cierre de diciembre del año pasado.
Para Carlos González, director de análisis bursátil en Monex, esto se debe a que los montos de inversión no son tan altos, ya que el crecimiento de las cuentas ha sido impulsado por inversionistas ‘de a pie’ o retail.
Faltan esfuerzos en la parte de la difusión de la educación financiera y la cultura bursátil para que entren más inversionistas. Ha incrementado el número de cuentas, pero hasta ahora son de menor tamaño
dijo el estratega.
De hecho, Grupo Bursátil Mexicano (GBM) es la institución que concentra 91.8% del total de las cuentas en el país, sin embargo, no figura entre las tres casas de bolsa con la mayor cantidad de activos administrados.
Te puede interesar: CNBV elevará requisitos para asesores en inversiones tras caso BWC
Inversora Bursátil y BBVA lideran en custodia
Moody’s Local México señala que la reforma a la Ley del Mercado de Valores beneficiará a las casas de bolsa afiliadas a los grupos financieros más importantes de México, como Inbursa, BBVA y Banorte.
Aunque también pueden sacar provecho las casas de bolsa que no cuentan con la infraestructura que aporta un banco, pero que tradicionalmente se han enfocado en el nicho de mercado de las pymes.
Las cifras de la CNBV revelan que Inversora Bursátil de Inbursa, el brazo financiero de Carlos Slim, tiene el primer lugar en operaciones en custodia con recursos por 2.3 billones de pesos, equivalentes a 28.17% del total.
Le sigue BBVA México, con 1.8 billones de pesos o 21.75% de todos los activos. El tercer y cuarto lugar lo ocupan Casa de Bolsa Banorte y Actinver, con 772,939 y 556,449 pesos, respectivamente.
Solo estas cuatro instituciones concentran 65% de las operaciones en custodia, entre las 36 casas de bolsa avaladas por la CNBV para operar en México.
Las operaciones en custodia son aquellas que realiza la casa de bolsa, por las que se responsabiliza de la salvaguarda de efectivo, valores o títulos que le son entregados, cobrando por ello una comisión.
No te pierdas: Reforma a LMV abre camino a AHMSA y otras ‘zombis’ para salir de la BMV
Reforma a LMV se aprobará en septiembre: BMV
En un evento reciente el CEO de la BMV, José-Oriol Bosch, comentó que la reforma a la Ley del Mercado de Valores puede pasar a la Cámara de Diputados en septiembre, cuando inicia el próximo periodo de sesiones ordinarias.
Así, se espera que la iniciativa sea analizada, discutida y aprobada para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) antes de que finalice este año.
La reforma fue aprobada en fast-track en el Pleno del Senado a finales de abril, sin la participación de legisladores de oposición.
El proyecto se trabajó desde 2021 entre las autoridades financieras, las dos bolsas de valores y las casas de bolsa, representadas por la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB).