La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, comúnmente llamada Consar, es la entidad encargada de regular el sistema de pensiones en México. Además, debe de establecer las reglas para el funcionamiento de las diferentes Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) en el país.
De acuerdo con su sitio web, la Consar es un organismo público autónomo que depende de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Su misión es regular, supervisar y promover el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), que es el sistema que permite a los trabajadores mexicanos ahorrar para su jubilación.
La Consar no sólo se asegura de que el SAR funcione, sino también es el encargado de hacer respetar los derechos de los trabajadores, abunda en su sitio.
Leer también: Hacienda nombra a Julio César Cervantes como nuevo titular de la Consar
¿Qué hace la Consar?
La Consar se encarga de diversas tareas, pero su principal función es la regulación de las Afores. Estas son algunas de sus acciones primordiales, de acuerdo con su sitio:
- Regulación y supervisión de las Afores. Supervisa que las Afores inviertan los recursos de los trabajadores con las regulaciones y estándares establecidos por la propia comisión. Además, vigila que se resguarden adecuadamente los ahorros.
- Reglamentación. Establece los lineamientos y hace una vigilancia permanente para que las Afores funcionen de manera adecuada. Por ello, está facultada para imponer multas y sanciones.
- Promoción de la cultura financiera. Se encarga de informar y promover educación sobre la importancia de ahorrar para el retiro. Esto incluye campañas de comunicación, materiales educativos y herramientas en línea para que los trabajadores puedan tomar decisiones informadas sobre sus ahorros.
Leer también: ¿Cuál es la mejor Afore para meter tu dinero para el ahorro?
Esto hacen las Afores
La Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, en su artículo 18, explica que las Afores “son entidades financieras constituidas como sociedades mercantiles que se dedican de manera exclusiva, habitual y profesional a administrar las cuentas individuales y canalizar los recursos de las subcuentas“.
Las Afores invierten el dinero de los trabajadores para generar rendimiento. Según la Consar, hay varios tipos de inversiones que se pueden realizar este tipo de organismos. Entre las más comunes están las empresas privadas nacionales en varios sectores, como el bancario, infraestructura o telecomunicaciones. Incluso, pueden invertir en CETES.
Los rendimientos generados por las Afores se acumulan en la cuenta del trabajador hasta que cumple la edad suficiente para su retiro. Las personas que deseen comenzar a disfrutar de su Afore deben tener entre 60 y 65 años cumplidos y entre 500 y 1,250 semanas cotizadas, dependiendo del régimen que tengan ante el IMSS (Régimen 73 o Régimen 97).
Leer también: ¿Cuáles son las Afores que existen en México?
Consar tiene un nuevo titular
El pasado 9 de mayo, la SHCP dio a conocer el nombramiento de Julio César Parra Cervantes como nuevo titular de la Consar. El funcionario ocupará el lugar previamente manejado por Iván Pliego, quien dirigió la comisión por un año y ocho meses.
El nuevo presidente de la Consar es licenciado en Actuaría por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y cuenta con una maestría en Economía por el Colegio de México. De igual forma, señala tener más estudios en Seguridad Social y Dirección de Planes y Fondos de Pensiones.
Antes de acceder al cargo, fue investigador del Centro de Estudios de Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados y vicepresidente financiero de la Consar.
Para más información, visita nuestro canal de YouTube.