Durante abril del 2023, las ventas a tiendas iguales (es decir aquellas que tienen más de un año de operación) de las cadenas que integran la Asociación Nacional de Ventas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) registraron un crecimiento de 6.2%, en términos nominales.
A través de un comunicado, la organización encabezada por Vicente Yáñez, especificó que el número de tiendas totales registró un crecimiento de 9.2%, en comparación con el mismo periodo del año previo; específicamente aquellas tiendas que abrieron en los últimos 12 meses.
Los datos de la ANTAD muestran que las ventas acumuladas ascendieron a 467.6 miles de millones de pesos, al cierre del primer cuatrimestre del 2023.
Puedes leer: Inflación acumulada de México llega a 24.60% en la gestión de AMLO
Expectativas débiles para el consumo en 2023
Las expectativas no son muy alentadoras, debido a que la ANTAD proyecta un crecimiento del 5.2% en ventas para este año, un nivel menor al 10.6% alcanzado durante el 2022.
Además, el bolsillo de los mexicanos enfrenta distintos factores que podrían debilitar su consumo; tal como el descontrol inflacionario y los incrementos en la tasa de interés.
El impacto en la economía de los mexicanos ha sido bastante significativo, debido a que en los últimos años la inflación ha repuntado con fuerza y esto ha implicado una pérdida en el poder adquisitivo de manera importante
, dijo Janneth Quiroz, subdirectora de análisis económico en Monex.
Ahora lee: Inflación ha desacelerado el consumo de los mexicanos y los ingresos de las empresas
Sin embargo, el consumo de los mexicanos se podría recuperar, debido a que la ANTAD prevé que la tasa de interés se situará aproximadamente en 5% al cierre de este año.