La inflación anual de México continuó desacelerando en abril pasado, con lo que la presión a los bolsillos de las familias mexicanas sigue bajando.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) creció 6.25% a tasa anual en el cuarto mes del 2023.

 

 

Puedes leer: Comportamiento de la inflación preocupa a los hogares mexicanos

Este nivel, además de registrar tres meses con descensos, significó la menor variación en los últimos 18 meses.

Sin embargo, aún se encuentra fuera del objetivo de Banco de México (Banxico), de 2-4%; de hecho, la última vez que se colocó en dicho rango fue en febrero del 2021.

Esta pérdida de ritmo se debe principalmente a que el programa de tarifas eléctricas de temporada cálida inició su periodo de vigencia durante abril en diferentes ciudades como Mérida, Monterrey, Acapulco, Torreón, Veracruz, Villahermosa, Cancún, Coatzacoalcos y Tuxtla Gutiérrez.

Durante el 2022 y en el 2023, el gobierno ha buscado controlar los precios de los energéticos, lo que se vio reflejado en menores presiones al alza sobre precios de gasolinas en comparación con lo ocurrido en otros países y disminuciones del precio del gas LP

añade Grupo Financiero Base.

Te puede interesar: Inflación en México podría disminuir a 5.05% al cierre del 2023, revela encuesta de Banxico

En tanto, la inflación subyacente se colocó en 7.67% anual, que representó la variación más baja en los últimos nueve meses.

Para esta variable, en la cual Banco de México centra su atención para sus decisiones de política monetaria, las menores presiones fueron en servicios, particularmente vivienda y educación.

Menor presión  

A tasa quincenal, el INPC cayó 0.02% en abril de este año, siendo la primera disminución en los últimos tres años.

Los servicios y productos que incidieron más a la baja de la inflación, por su peso en el INPC y la caída de su precio, fueron:

  • Electricidad (-12.49%, -0.252 puntos de incidencia)
  • Gas doméstico LP (-5.64%, -0.096 puntos)
  • Jitomate (-9.93%, -0.056 puntos)
  • Transporte aéreo (-15.84%, -0.037 puntos)
  • Chile serrano (-18.07%, -0.024 puntos)

Cabe recordar que la incidencia se refiere a la contribución, en puntos porcentuales, de cada componente del INPC a la inflación general. Ésta se calcula utilizando los ponderadores de cada subíndice, así como los precios relativos y sus respectivas variaciones.

Por su parte, los principales bienes que incidieron al alza fueron:

  • Pollo (+4.72%, 0.082 puntos)
  • Vivienda propia (+0.35%, 0.037 puntos)
  • Gasolina de bajo octanaje (+0.62%, 0.030 puntos)
  • Loncherías, fondas, torterías y taquerías (+0.56%, 0.028 puntos)
  • Naranja (+14.60%, 0.026 puntos)

Con estos resultados de la inflación en general, se prevé que bajen las expectativas de un apretamiento monetario adicional del banco central, aunque como los niveles actuales siguen elevados, las restricciones continuarían hasta la primera mitad del 2024.

Para más información visita nuestro canal de YouTube