El pasado 28 de abril, las reguladoras ambientales de California votaron por prohibir la venta de nuevos camiones a diésel para el año 2036. En un esfuerzo por reducir las emisiones de carbono a la atmósfera, esta entidad en Estados Unidos decidió vetar este tipo de transportes para migrar a energías más limpias. 

La venta de camiones quedará prohibida en California para el año 2036. Mientras que, en un esfuerzo por continuar con las acciones de mitigación a la contaminación, se dio otro plazo de 6 años más para cambiar todo el parque vehicular a cero emisiones. Es decir, para 2042, todos los camiones que circulen en California deberán utilizar energías limpias.

La Junta de Recursos del Aire de California aprobó esta propuesta por unanimidad. En este mismo sentido, se calcula que habrá un ahorro de 26,500 millones de dólares en gastos de salud y muertes derivadas de la contaminación ambiental.

Este lugar prohibirá los camiones a diésel para 2036
Fotografía: Unsplash

Leer también: UE acabará en 2035 con la venta de vehículos nuevos de gasolina y diésel

¿Qué camiones dejarán de circular en California?

De acuerdo con la cobertura de CNBC, se trata de la primera ley en el mundo que prohibe la comercialización de nuevos camiones a diésel. Para el año 2036, se espera que la venta de todas las unidades de utilizan este combustible fósil se cambie por propulsiones eléctricas, explicó el medio.

Por esta razón, todos los nuevos camiones comerciales deberán ser eléctricos. Esta regla, además de los grandes tractocamiones, incluye a los vehículos de basura, de reparto y cualquier otro automotor mediano o pesado que utilice actualmente diésel como combustible.


Leer también: ¿Qué tipo de combustible es el que más produce Pemex?

Por esta razón se prohibieron los vehículos pesados

De acuerdo con CNBC, la medida se tomó debido a la contaminación generada por los vehículos a diésel. Según explica el medio, los camiones pesados aportan cerca de un tercio de la contaminación por óxido de nitrógeno; además, emiten el 25% de las partículas de gases de efecto invernadero que se arroja a la atmósfera en California.

Sin embargo, los vehículos pesados a diésel únicamente representan el 10% del parque vehicular total del estado de California. Es decir, a pesar de ser una pequeña parte, son de los más contaminantes para la atmósfera. Por esta razón, las autoridades han explicado que se tomó la medida para mejorar el ambiente y reducir los daños a la salud.


Leer también: Litio es clave para baterías de autos eléctricos, pero también impacta al medio ambiente

La respuesta de las armadoras

Tras este anuncio, CNBC explica que algunos de los fabricantes de camiones del país han pronunciado su rechazo a esta medida. Según señalan, el adoptar esta política supondrá costos de manufactura muy grandes, ya que la tecnología eléctrica genera gastos más altos, en comparación con la fabricación de motores a diésel.

Además, las fábricas de camiones señalaron que se trata de un plazo muy poco realista. Explican que la medida no puede adoptarse, debido a que el estado de California no cuenta con una adecuada red de carga de vehículos eléctricos. Por otro lado, explicaron que los puertos marítimos y parques industriales tampoco cuentan con espacios para la infraestructura eléctrica necesaria.

A pesar de ello, el medio explica que California es uno de los estados más influyentes en la industria vehicular de Estados Unidos. Por esta razón, es posible que las medidas terminen acatándose, ya que otros estados como Nueva York, Nueva Jersey, Washington, Oregón y Massachusetts han seguido el ejemplo.

Con información de CNBC.

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.