La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) suspendió este miércoles la cotización de las acciones de Grupo Famsa, empresa al borde de la desaparición tras el cierre de todas las sucursales que operaba en México.
En el aviso de suspensión, el centro bursátil detalló que la medida se debió a que la emisora no presentó en tiempo y forma su reporte anual de 2022.
Las compañías de la BMV tenían como fecha límite el 2 de mayo para enviar su información financiera correspondiente al ejercicio del año pasado, mientras que el plazo para el envío de los reportes del primer trimestre de 2023 vence este miércoles.
La suspensión de Famsa se produce unos meses después de que la empresa admitió tener problemas de liquidez para poder hacer frente a sus obligaciones de pago a los acreedores.
En los primeros meses de este año, Famsa cerró las pocas sucursales que aún mantenía abiertas en México, luego de más de 50 años de operación, siendo una de las cadenas minoristas más importantes.
Al cierre de la jornada de remates del martes, el último día de cotización de Famsa, sus acciones se vendían en apenas tres centavos. Su máximo histórico lo alcanzaron en 2007, de 61.56 pesos.
Famsa nunca logró consolidarse como una empresa atractiva para los inversionistas desde su listado en la BMV en mayo de 2006 y era considerada una acción de poca bursatilidad.
También lee: Famsa es la empresa menos valiosa de la BMV
Famsa se une al club de ‘zombis’
Con la suspensión, Famsa se une a la lista de empresas ‘zombi’ de la BMV, conformada por un total de 17 emisoras, de las 132 que están listadas en esa bolsa.
Algunas suspensiones datan de hace más de dos décadas, como son los casos de Altos Hornos de México (AHMSA) y QB Industrias, que no operan desde 1999.
Los accionistas de Famsa resultarán afectados con la medida, ya que no podrán vender los títulos que tienen en posesión hasta que se levante la suspensión, algo que luce improbable si la compañía no resuelve sus problemas financieros.
Las autoridades financieras del país, en conjunto con el gremio bursátil, buscan facilitar la salida de empresas ‘zombi’ de la BMV con la reforma a la Ley del Mercado de Valores que fue aprobada en el Senado la semana pasada.