La economía de los mexicanos podría sentir un poco de tranquilidad, ya que se prevé una disminución en la inflación para el cierre del año 2023. De acuerdo con los analistas del sector privado consultados por Banco de México (Banxico), el pronóstico para este indicador pasó de 5.15% estimado en marzo a 5.05% en el ejercicio correspondiente a abril.
Específicamente, las expectativas para la inflación subyacente, aquella que no contempla productos energéticos y alimentos elaborados, disminuyeron de 5.40 a 5.36% para este año.
Hacia el 2024, los especialistas consultados por Banxico prevén que la inflación general se reducirá a niveles del 5.10%. Mientras que la inflación subyacente podría tocar un nivel del 4.10% durante el próximo año.
A pesar de que la inflación muestra señales positivas, “sigue siendo muy alta”, por lo que probablemente Banxico mantendrá la tasa de interés en niveles elevados, consideró James Salazar, subdirector de análisis económico de CIBanco.
Puedes leer: Ingresos por remesas suman 13,948 mdd en 1T23, nueva cifra récord
Economía débil
La encuesta divulgada por Banxico también calcula que el Producto Interno Bruto (PIB) de México podría crecer 1.60% durante el 2023 y 1.70% en el 2024.
La estimación económica de los especialistas se mantiene débil en comparación con los pronósticos gubernamentales, ya que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) proyecta que la economía mexicana crecerá 3% durante 2023 y en 2024.
Sin embargo, únicamente logró crecer 1.1% durante el primer trimestre de este año, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Tasa de Banxico en nivel máximo
Los analistas estiman que la tasa de referencia del banco central culminará este año en un nivel del 11.25%; este pronóstico se reduce en 25 puntos respecto al sondeo anterior.
Sin embargo, no se descarta la posibilidad de que Banxico decida poner un alto al alza de las tasas de interés.
La inflación general ya ha empezado a disminuir desde agosto del año pasado. Antes estas señales positivas y la postura monetaria ya alcanzada, probablemente no sería sorpresa que evaluemos la posibilidad de hacer un alto en la tasa
, dijo Victoria Rodríguez, gobernadora de Banxico, en el Senado de la República.
Ahora lee: ¿De qué forma impactaría la recesión de Estados Unidos en México?
Tipo de cambio
Respecto al tipo de cambio, los estimados lo colocan en 19.13 pesos por dólar al cierre de este año. Mientras que para el próximo año podrían aumentar a 20 pesos.