En el primer trimestre del 2023, el costo financiero de la deuda pública superó lo previsto en 14,100 millones de pesos al elevarse 46.3%, de acuerdo con el último reporte de finanzas públicas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
La deuda neta del Gobierno es de 11 billones 658.6 mil millones de pesos, un equivalente al 38% del Producto Interno Bruto (PIB), en dicho periodo.
El gasto neto total contempla las inversiones financieras, el pago de pensiones, las participaciones y el costo financiero de la deuda.
Puedes leer: Economía de México podría crecer 1.93% durante el 2023, prevé Banco BASE
Recaudación de impuestos
La recaudación del Impuesto Sobre la Renta (ISR) mostró una variación de 4.3% a 722,165.8 millones de pesos, inicialmente la SHCP esperaba recaudar 670,161.5 millones de pesos.
Los ingresos tributarios no petroleros del gobierno federal sufrieron una caída del 4.2% real, específicamente a un nivel de 1 billón 152,742.4 millones de pesos.
Mientras que los ingresos no tributarios ascendieron a 91.5 mil millones de pesos, superando lo programado por 22.9 mil millones de pesos en dicho trimestre.
Específicamente en marzo se obtuvieron 26.7 mil millones de pesos en dicho impuesto, un nivel mayor a lo previsto.
La recaudación de impuesto en México se ha logrado favorecer con las reformas laborales implementadas durante el actual gobierno, debido a que impulsan la creación de empleos y mejoran las condiciones para los trabajadores.
Ahora lee: México podría controlar la inflación aplicando un endurecimiento fiscal
Crecimiento de la economía
Por otro lado, Hacienda destaca que la economía de México creció 1.1% durante el tercer trimestre del 2023, respecto al periodo previo, un nivel no visto desde el año 2018.
El crecimiento de la economía estuvo impulsado por incrementos anuales en todos sus sectores, particularmente el de servicios
, señala el informe.
Incluso la economía de México se mantiene optimista al registrar avances durante seis trimestres consecutivos.