En el primer trimestre, los ingresos de Chedraui crecieron 6.1% por mayores ventas tanto en México como en Estados Unidos, aunque el tipo de cambio tuvo un impacto desfavorable en las cifras del país vecino.
Los ingresos consolidados de la compañía ascendieron a 64,427 millones de pesos, de los cuales los autoservicios en Estados Unidos representaron el 59.8%, los de México el 44.7% y el segmento inmobiliario 0.5%.
En México, las ventas en las tiendas de autoservicio de Chedraui crecieron 19.7% anual, a 28,795 millones de pesos.
Dicho avance estuvo impulsado por un incremento de 12.2% anual en ventas a mismas tiendas (aquellas con más de un año en operación), mientras inauguró cinco tiendas, con lo que agregó 68 unidades en los últimos 12 meses, incluyendo las que sumó con la compra de Arteli.
Chedraui apuntó que la adquisición de las tiendas de descuento con sede en Tamaulipas significaron un crecimiento de 4.2% en el área de piso de venta.
Los autoservicios en Estados Unidos registraron ventas por 36,388 millones de pesos, una reducción de 2.9% anual derivada del efecto negativo de tipo de cambio por la apreciación del peso.
Las ventas a mismas tiendas crecieron 7.9% por mayor ticket promedio y número de clientes, según el reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.
En México, como lo hemos hecho en los últimos dos años, en el trimestre crecimos en ventas arriba del mercado, prácticamente en todas las regiones donde tenemos presencia. En Estados Unidos, nuestro enfoque en valor para el cliente nos ha permitido aumentar el tráfico en las tiendas año con año
dijo Antonio Chedraui, director general del Grupo Comercial Chedraui en el documento.
Utilidad crece 46.3%
La compañía veracruzana tuvo una utilidad neta de 1,602 millones de pesos, lo que representó un aumento de 46.3% respecto al mismo periodo de 2022.
En tanto, el flujo operativo (EBITDA) de la empresa creció 14%, a 5,412 millones de pesos y su margen EBITDA fue de 8.2%, un incremento de 30 puntos base por apalancamiento operativo y estricto gasto operativo.
Chedraui indicó que su inversión en capital (CapEx) de enero a marzo ascendió a 1,435 millones de pesos.
En tanto, la deuda neta de la empresa fue de 3,869 millones de pesos al cierre de marzo, compuesta por 11,370 millones de largo plazo y 7,501 millones en efectivo e inversiones temporales.