Hay varias empresas han buscado igualar su mercado pero, Starbucks, sigue siendo una de las compañías de cafetería más importantes del mundo.
Su historia nace en el siglo XX, Starbucks fue fundada por Gordon Bowker, Jerry Baldwin y Zev Siegl, quienes para darle el distintivo, usaron el cuento de Moby Dick para crear el nombre que hoy conocemos.
Su sitio de internet señala que la primera tienda abrió en 1971 en el mercado Pike Place de Seattle, donde por mucho tiempo lograron consagrar su negocio.
Sin embargo, la realidad hoy es diferente y sus dueños han cambiado con el paso del tiempo.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Cuál es la ciudad con más tráfico en Latinoamérica?
Starbucks y su expansión
Con la expansión del modelo capitalista en la década de los años 80 en los Estados Unidos, Starbucks encontró la revolución en 1982, cuando Howard Schultz, hoy presidente y CEO de Starbucks, se incorporó a la empresa.
Schultz llegó a la empresa en el área de marketing y cuando realizó un viaje a Italia, descubrió cómo es que las cafeterías del lugar contaban con una simbiosis de sus empleados con las máquinas de café.
Con esta idea, decidió impulsar su propio diseño en EU, un lugar donde conversar y sentirse parte de la comunidad e implementarlo en Starbucks, sin embargo los fundadores no quisieron cambiar su dinámica de negocio y Schultz decidió salir de la empresa para emprender su propio negocio.
El resultado de esta decisión no pasó de lado y el éxito comercial de boca en boca con su propia cafetería, Il Giornale, logró posicionar a Howard Schultz como un empresario exitoso y con ello, los fundadores de Starbucks, Bowker y Baldwin vieron una oportunidad de negocio y acordaron vender la compañía a Schultz.
La empresa compró el nombre y los activos de Starbucks por 3.8 millones de dólares en marzo de 1987 y con eso se fusionaron las marcas para crear Starbucks Coffee Company, convirtiéndolo en el principal accionista.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Cómo se puede contratar Starlink en México?
Los otros dueños
Otros de los personajes que tienen acciones en la empresa son BlackRock, con el 4.34%, The Vanguard Group, con el 8.78%, SSgA Funds Management, con el 3.83%.
Starbucks señala que en 2022, tenía el 51 % de las tiendas operadas por la empresa frente al 49% de las tiendas con licencia.
Así mismo, las tiendas operadas por la compañía representaron más del 80% de los ingresos totales, lo que la convirtió en una cadena de empresas modelo.
Datos de la marca publicados en su sitio de internet destacan que en México, hasta el 2022, contaban con 763 tiendas distribuidas en los 32 estados de la República Mexicana.
Dentro de estos lugares, la marca se encuentra presente tanto en establecimientos independientes como en centros comerciales, edificios de oficina y hasta en escuelas.