Durante el primer trimestre de 2023, los bancos más importantes de Estados Unidos mostraron resultados contrastantes, mientras que Bank of America (BofA) y Bank of New York Mellon (BNY Mellon) lograron ganancias gracias a las altas tasas de interés, Goldman Sachs Group no pudo alcanzar las estimaciones.
La semana pasada, otras instituciones financieras como JPMorgan Chase y Citigroup también obtuvieron ganancias de pagos de intereses más altos en los primeros tres meses del año, al tiempo que reservaron miles de millones de dólares para prepararse por si se presentara un empeoramiento de la economía.
BofA
Los ingresos netos de la institución bancaria aumentaron 13% hasta los 26,300 millones de dólares, superando las estimaciones que los ubicaban en 25,130 millones de dólares.
Mientras los ingresos de la unidad de banca de consumo crecieron 21% a 10,700 millones de dólares durante el primer trimestre de 2023.
Por su parte, los ingresos netos por intereses (NII, por su sigla en inglés) de BofA, que reflejan cuánto dinero gana el banco cobrando intereses a los clientes, aumentaron 25% a 14,400 millones de dólares.
Bank of America tuvo un primer trimestre sólido, ya que las tasas de interés más altas continuaron impulsando su margen de interés neto a pesar del aumento de los costos de los depósitos
dijo David Fanger, vicepresidente senior de Moody’s Investors Service.
Para el segundo trimestre, BofA espera que el NII registre una caída de 2% respecto al avance logrado en los primeros meses del año.
BNY Mellon
BNY Mellon fue otra de las instituciones bancarias que supo aprovechar los beneficios de las alzas a la tasa de interés por parte del banco central estadounidense para impulsar sus ingresos.
Los ingresos trimestrales del banco con sede en Nueva York aumentaron 11% hasta los 4,400 millones de dólares.
Mientras los ingresos netos por intereses para el trimestre en cuestión avanzaron un 62% a 1,100 millones de dólares, cifra superior a los 698 millones de dólares del año anterior.
Debido a la crisis bancaria y al riesgo latente de una posible recesión, BNY decidió reservar 27 millones de dólares en provisiones para pérdidas, mientras que el año pasado sólo había reservado 2 millones de dólares.
Goldman Sachs Group
Las ganancias de Goldman Sachs Group retrocedieron 19% en el primer trimestre de 2023 debido a que la negociación de acuerdos y bonos se desplomó al inicio del año, mientras las pérdidas por la venta de algunos préstamos de su unidad de consumo pesaron sobre las ganancias.
Goldman perdió 470 millones de dólares en la venta de los préstamos de Marcus después de que su incursión en la banca de consumo, que el director ejecutivo David Solomon había defendido durante años, fracasó.
Pese a ello y a la agitación provocada por las quiebras bancarias registradas en marzo, su CEO indicó, a través de un comunicado, que los resultados fueron “sólidos”.
Los eventos del primer trimestre actuaron como otra prueba de estrés de la vida real, demostrando la resiliencia de Goldman Sachs y las instituciones financieras más grandes del país
dijo.
Los ingresos netos de la institución financiera cayeron 5% a 12,220 millones de dólares en el primer trimestre.
Para más información visita nuestro canal de YouTube
Con información de Reuters