El entusiasmo global en torno a ChatGPT y la prisa por copiarlo se asemeja a la introducción de un producto de Apple. Todo el mundo está entusiasmado por probarlo, y otras empresas de tecnología están trabajando hasta altas horas de la noche para realizar ingeniería inversa.

Esta vez, Apple no se encuentra por ninguna parte. ¿La velocidad de todo esto tomó por sorpresa a la compañía de tecnología más influyente del mundo?

Microsoft invirtió 10,000 millones de dólares en OpenAI, el fabricante de ChatGPT, y reconfiguró la forma en que construye granjas de servidores para acomodar más procesadores líderes en su clase de Nvidia para entrenar inteligencia artificial. 

Google, de Alphabet, ha hecho de la respuesta a ChatGPT una prioridad máxima. Amazon.com también ha saltado a la palestra con su división de nube.

 

Esas son cuatro de las siete empresas más valiosas del mundo y, sin embargo, la más valiosa de todas parece no tener una respuesta preparada para lo que se avecina. 

Lee también: Apple rechaza actualización de BlueMail impulsada con tecnología de  ChatGPT

Apple, sin dar indicios en el tema de la IA generativa

Bloomberg informó sobre una cumbre interna de IA que Apple celebró en febrero, cuando se discutieron el aprendizaje automático y otras implementaciones de la tecnología en los productos de Apple, pero no hubo indicios de nada en el género de la IA generativa.

La IA en los productos de Apple hoy en día es como el riego de su jardín amurallado, esencial y útil para un número cada vez mayor de funciones, pero en última instancia es el fruto del hardware que vende Apple. La IA generativa podría llegar como un maremoto.

 

Apple, según todas las apariencias, desperdició el liderazgo que estableció desde que se convirtió en la primera gran empresa de tecnología en crear un asistente de voz impulsado por IA. Siri claramente tenía fallas desde el principio, pero parece antiguo según los estándares de ChatGPT.

Para competir en esta nueva carrera de IA, las empresas necesitan clusters computacionales masivos y personalizados que cuestan cientos de millones de dólares. 

Los servicios en la nube no son el punto más fuerte de Apple en este momento, ya que su jefe de esa división se va, e iCloud ha sido objeto de lamento en este mismo boletín. 

La compañía está invirtiendo recursos significativos en los auriculares de realidad aumentada que esperamos debutar en junio y en la iniciativa automotriz de uso intensivo de capital que se ha discutido durante mucho tiempo.

 

Sin duda, la IA de Apple ha mejorado constantemente y la tecnología ha llegado a más partes de los dispositivos de la empresa. Gran parte del trabajo de inteligencia artificial de Apple también se centra en mejorar la experiencia diaria de sus productos, en lugar de hacerlo dentro de Siri. 

Por ejemplo, las mejoras recientes de la cámara, como los estilos fotográficos y la capacidad de quitar un sujeto de una fotografía, dependen de la IA. El automóvil autónomo es un proyecto monstruoso de IA, mientras que los auriculares aprovecharán la IA para el procesamiento en vivo del entorno del usuario y para crear avatares realistas.

El razonamiento optimista puede ser que Apple no necesita estar en la lucha generativa de IA. Quienquiera que gane, probablemente entregará sus servicios en forma de una aplicación en la tienda de Apple. 

Para más información visita nuestro canal de YouTube

Con información de Bloomberg