El subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio, aseveró que la actual administración federal aceptaría que Petróleos Mexicanos (Pemex) retrase el pago del Derecho de Utilidad Compartida (DUC), a fin de darle liquidez para que cubra los 2,500 millones de dólares que aún debe pagar en amortizaciones de deuda este año.

Yorio dijo que Pemex, una de las petroleras más endeudada del mundo, ya ha pagado 6,000 millones de dólares en amortizaciones de deuda en 2023.

 

El DUC, del 40%, es el impuesto más significativo que la empresa estatal debe pagar a la administración federal, que ha apoyado en los últimos años a la gigante petrolera con millonarias inyecciones de capital para aliviar sus finanzas.

La forma en la que lo podemos hacer de manera muy rápida es proveerle liquidez a Pemex, no a través de una capitalización, sino permitirle que no nos pague inmediatamente el ‘royalty’, el derecho de utilidad compartida”, dijo Yorio en una entrevista con Reuters en el marco de las reuniones de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y Banco Mundial. 

Eso aproximadamente les da un flujo de efectivo de 2,000 millones de dólares

añadió. 

Compra de plantas a Iberdrola

Sobre la recientemente anunciada compra de plantas de la española Iberdrola en México, el funcionario dijo que dentro de un año se creará un vehículo financiero que concentrará a inversionistas públicos, entre ellos un Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin).

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha afirmado que dicha transacción no significará más deuda para el país, ya que el fondo contaría con recursos por 56,040 millones de pesos -según datos de Bloomberg- y la compra está estimada en 6,000 millones.

Para más información visita nuestro canal de YouTube

Con información de Reuters