Hay ciertos pasos a seguir para comenzar a invertir en acciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). En caso de tener la inquietud de comenzar con este tipo de capitalizaciones, el primer paso a seguir es acercarse a una Casa de Bolsa.
Las Casas de Bolsa, según información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), son las encargadas de mediar las operaciones de compra y venta de acciones. Es decir, ‘conectan’ a las personas que quieren vender sus títulos con aquellas que desean adquirirlos y, además, cobran una comisión por hacerlo.
De acuerdo con la CNBV, hasta el tercer trimestre de 2022 operaban 36 Casas de Bolsa en el país. Algunas forman parte de las diversificaciones de bancos, como son las que dependen de HSBC, Banorte, Santander, BBVA o Citibanamex; pero también existen otras que únicamente se dedican a la intermediación en bolsa.
Leer también: Esta es la cantidad de efectivo que se puede depositar sin notificar al SAT
Casas de Bolsa, el punto de acceso a la BMV
Las Casas de Bolsa son el lugar para invertir en la Bolsa Mexicana de Valores. De acuerdo con el banco BBVA, en cada una de ellas operan brokers, que son los expertos encargados de asesorar a los clientes y gestionar sus recursos en el mercado de valores. Estas personas, según señala, necesitan demostrar sólidos conocimientos en sus áreas.
Las Casas de Bolsa tienen información que se debe saber previo a invertir con ellas en la BMV. Estos se establecen en el Perfil del Inversionista, que envían a la CNBV. Aunque no se trata de un estatuto que prohiba a algunos clientes entrar; sí define a qué tipo de inversores están orientados los servicios de la Casa, dependiendo de su experiencia, metas, situación y capacidad financiera.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) explica que cada Casa de Bolsa cobra comisiones diferentes, por lo que hay que estar al tanto de ellas. Además, se necesita exigir que el asesor sea puntual, claro y con planes acordes al perfil del inversionista.
Leer también: SAT: ¿Qué regímenes fiscales existen y para quiénes aplican?
Y… ¿qué son las acciones en bolsa?
De acuerdo con BBVA, una acción es una ‘fracción de una empresa’ que puede comprar un inversionista. Es decir, es la unidad mínima de la compañía que alguien puede tener en propiedad. Con esto, cada una de ellas constituye el capital total que tendrá la empresa para operar.
Al respecto, el banco abunda que los propietarios de las acciones tienen ciertos derechos. En primer lugar, deben recibir información del desempeño financiero de la empresa y las actividades que tuvo. De igual forma, determinados poseedores tienen el derecho de asistir a las asambleas de la compañía, votar en las decisiones y recibir dividendos de las ganancias.
BBVA profundiza en que la Bolsa Mexicana de Valores establece los criterios y derechos mínimos de los accionistas. Sin embargo, una vez cubiertos, cada una de las empresas tiene la libertad de dar libertades y obligaciones específicas a los poseedores de los diferentes tipos de acciones.
Leer también: Estas son las 10 carreteras de cuota más caras de México en 2023
Estas empresas están disponibles para invertir
La BMV explica en su sitio que las empresas que cotizan en bolsa también se nombran “emisores”. Según detalla, se trata de personas jurídicas que requieren recursos financieros y, para ello, emiten valores en deuda o acciones. Por esta razón, no exclusivamente se adquieren acciones, sino también bonos o garantías de deuda.
Información de la BMV explica que hay 138 empresas que venden sus acciones en la Bolsa. Entre ellas hay algunas de alta, media, baja o mínima bursatilidad, que se refiere a la cantidad de transacciones diarias que se operan con los títulos de cada compañía.
Leer también: Reparto de utilidades: ¿Qué es y cuándo debe pagarse a los trabajadores?